Para gustos el atol… ¿Cuál es tu favorito, atol dulce o atol “chuco”?

Atol dulce o atol “chuco”, ¿Cuál es más rico?, eso es algo que solo los verdaderos amantes del Atol de Elote pueden saber, es decir los hondureños pues es una bebida propia de los platos típicos que forman parte de la gastronomía de los catrachos.

En Honduras estas bebidas son preparadas durante todo el año, y se pueden encontrar en diferentes carreteras, ya que uno de los placeres de los viajantes es pasar por su respectivo atolito.

Honduras

Una gran parte de los hondureños se deja llevar por el gusto dulce del atol, pero hay otra parte de la población con gustos muy distintivos y prefieren el atol “chuco”, que es un atol agrio y al cual le suelen agregar topings como ser chile, frijoles y “aiguaste”.

La discrepancia sucede cuando vemos al compañero pidiendo atol “chuco” o agrio, y pide como acompañantes frijoles, chile y “aiguaste” y hasta limón, y después vemos cómo lo disfruta, pues sus ingredientes suelen aportar al paladar un sabor ácido poco usual en los gustos. Se dice que son los adultos quienes más lo disfrutan y las personas de tierra adentro.

Buen Provecho

El atol chuco o agrio nace en los departamentos de Santa Rosa de Copán, Ocotepeque, La Esperanza e Intibucá y suele ser consumido como desayuno o como merienda en las tardes.

Los jóvenes por su lado suelen ser más simples, y piden su respectivo atol dulce sencillo, pero delicioso y al cual suelen acompañar con un poco de canela que es lo que da el toque al espectacular alimento.

196 Flavors

El gusto de la bebida está en consumirlo recién hecho, calientito ya que es cuando más se disfrutan sus propiedades. Nace en los departamentos de Francisco Morazan, Olancho y Lempira, y es precisamente en estos lugares donde esta bebida típica es más consumida.

Si te animas a preparar en casa una de estas dos bebidas aquí te dejamos una mini receta para que te aventures a cocinarla y disfrutar de la gastronomía de Honduras desde la comodidad de tu casa.

Atol Chuco

Coloca dos libras de maíz cocido en una cacerola con agua, dejarlo reposar durante 24 horas sin taparlo. Pasado el tiempo de reposo, licuarlo con el agua que ha reposado, agregar más líquido y colarlo con una manta para que no quede tan espeso. Tapar con una manta y dejar reposar por ocho horas más.

Luego pasara a cocinarse a fuego lento durante minutos sin dejar de remover. Bajar y servir con “aiguaste”, frijoles, chile y limón. El “aiguaste” es la semilla del ayote molida.

Atol dulce

Necesitarás al menos 6 elotes tiernos, 1 litro de leche, 3 cucharadas de azúcar y 3 rajas de canela. Deberás desgranar los elotes, luego licuar los granos con una taza de leche hasta que se vea líquido. En una cacerola, cocinar el resto de la leche y añadir canela y el azúcar, cuando este empiece a hervir agregar la consistencia del elote licuado y remover constantemente con un cucharón de madera preferiblemente. No olvides remover y remover hasta que espese para evitar que se te pegue y listo disfrútalo.

Receta: Buen Provecho