Rumbo al bicentenario… Honduras celebra HOY su 199 aniversario de Independencia Patria

La Prensa

De forma virtual, con los ciudadanos en casa y en medio de una pandemia, Honduras conmemora hoy de forma atípica su 199 aniversario de ser una República, Libre, Soberana e Independiente desde 1821.

Todos los compatriotas hoy recuerdan los tradicionales desfiles patrios, las hermosas palillonas que llenaban de encanto esta fecha, los cuadros artísticos que incorporaban arte, las bandas marciales y de guerra que daban el ritmo y el ambiente en las calles de las diferentes ciudades de Honduras.

Radio HRN

Pero la ocasión inusual no ha impedido que los hondureños este día amanecieran con ese sentimiento de fervor patrio que los caracteriza, muchos desde el hueco de sus hogares se han vestido con los colores de su Bandera Nacional y con ímpetu han llenado las redes sociales de cientos de fotografías alusivas a la fecha.

Algunas actividades de protocolo sí se han realizado, pero con poca afluencia de personas y con las medidas de bioseguridad necesarias. Dichas actividades fueron lideradas y llevadas a cabo por algunas autoridades del país.

La Tribuna

Los actos de Independencia Patria dieron inicio desde las 5:00 de la mañana en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de Tegucigalpa, con la lectura del Acta de Independencia. Actividad que estuvo asistida por el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, la primera dama, Ana García y el alcalde capitalino, Nasry Asfura, además de miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) y de la Policía Nacional, entre otros.

En punto de las 6:00 de la mañana, en el BCIE se izó la Bandera Nacional y se entonó el Himno Nacional. Mientras que, en el Parque Juana Laínez de Tegucigalpa se rindió homenaje con el lanzamiento de 21 salvas de cañón y en la plaza central de Tegucigalpa y en el Estado Mayor Conjunto de Las Fuerzas Armadas autoridades locales y miembros de la Policía y del Ejército participaron en los actos solemnes programados.

Todos Somos Honduras

De esta manera y con muchas otras actividades cívicas llevadas a cabo de forma virtual, Honduras festeja el aniversario que lo acerca al bicentenario, día importante en el que los hondureños esperan poder celebrar 200 años de ser  libres, soberanos e independiente como lo amerita.