Juan Carlos Gonzales, el exitoso hondureño productor de camote rojo en el Valle de Jamastrán

Walmart de Centroamérica

Las historias de éxito son dignas del reconocimiento de todos, y si de hondureños exitosos y perseverantes hablamos, hoy nos es grato mencionar a Juan Carlos Gonzales, el hondureño que a sus 38 años se ha convertido en el productor de camote rojo más exitoso del Valle de Jamastrán, El Paraíso.

Su historia le está dando la vuelta a las redes, por su perseverancia y sus ganas de superación en el emprendedurismo. Juan Carlos recuerda que una vez que se subió a este barco de la producción no hubo nada que lo detuviese ni siquiera los obstáculos.

“Hemos tenido que sortear muchos obstáculos, al principio nada fue fácil, no teníamos un mercado seguro para el camote, no teníamos mucha relación con el mercado formal, le vendíamos a exportadoras pero no había un control de compras, a veces nos agarraban el producto y otras veces no, la producción apenas llegaba a 1,000 libras por semana” contó Gonzales a Walmart de Centroamérica.

Walmart de Centroamérica

Hoy este orgulloso productor ve la extensa cosecha de camote rojo que hoy posee entre sus campos. “Cada día me levanto y lo primero que hago es agradecer a Dios por bendecir nuestros cultivos y por poner en nuestro camino a personas buenas que nos ayudaron a crecer” dijo Gonzales.

González junto a Lesmy, su compañera de hogar, y su hijo de 12 años, planifican juntos cada paso que dan para mejorar las técnicas de cultivo y aumentar la producción, que hoy los posicionan entre los agricultores y emprendedores más exitosos de Honduras.

Agricultura Inteligente

El exitoso productor explicó que meses atrás instalaron una casa malla para reproducción de estolones de camote, es decir, para lograr la reproducción vegetativa sin semillas. Dicha técnica de agricultura inteligente, expande rápidamente las plantas por las parcelas, y les permitió multiplicar la producción, al grado que pasaron de 1,000 a 8,000 libras semanales producidas.

Gonzales rescató entre su ayuda y sus logros el apoyo brindado por Walmart Centroamérica y la organización World Visión Honduras instituciones que ayudaron al productor con un sistema de bombeo que se obtuvo a través del proyecto “Plantando Esperanza”

A través de este programa, 10 productores de los departamentos de El Paraíso, Intibucá y Ocotepeque, recibieron apoyo en la construcción de infraestructura productiva y asistencia técnica para garantizar la implementación de buenas prácticas agrícolas en las parcelas.

Walmart de Centroamérica

Tierra Fértil

Por su lado Walmart Centroamérica desde el año 2004, tiene como objetivo insertar a los agricultores a un mercado seguro y obtener precios justos por sus productos de calidad.

Juan Carlos recuerda que antes de 2011 vendía apenas 1,000 libras de camote en el mercado informal, donde “a veces me pagaban bien, otras mal y a veces ni siquiera nos agarraban el producto”. A su juicio, la formalización de su negocio y buscar un mercado seguro, que garantice precios justos para sus productos, fue clave para crecer.

“Antes yo alquilaba las parcelas para producir, hoy somos dueños de nuestras propias áreas de cultivo; antes solo tenía un par de empleados, hoy tenemos 8 trabajadores permanentes y aumentamos a 12 en la temporada de cosecha que se da entre diciembre y marzo”, contó.

Asimismo comentó que el cambio no solo se ha visto reflejado en la producción y en la empresa como tal sino también en la calidad de vida de los hombres y mujeres que con él se relacionan.

“Antes yo alquilaba las parcelas para producir, hoy somos dueños de nuestras propias áreas de cultivo; antes solo tenía un par de empleados, hoy tenemos 8 trabajadores permanentes y aumentamos a 12 en la temporada de cosecha que se da entre diciembre y marzo” relató.

“Hoy tenemos transporte propio para llevar todo nuestro producto, ya sea a la planta de Hortifruti en San Pedro Sula o a cualquier otro comprador, donde se nos garantiza un precio halagador, mucho mejor que en el mercado informal” agregó Gonzales.

Cabe destacar que Juan Carlos Gonzales, es proveedor de Walmart Centroamérica desde el 1 de junio de 2011 y actualmente posee 10 manzanas de cultivo que producen hasta 8,000 libras de camote rojo por semana.

Hoy Juan Carlos agradece el apoyo inmensurable y sueña con ver a su hijo siguiendo su ejemplo “A mi hijo yo le he enseñado desde pequeño que hay que querer esta tierra, que hay que respetarla, que hay que encomendarse a Dios, que todo en la vida requiere sacrificio, dedicación y voluntad, porque nada es fácil” concluyó Gonzales.