¡Qué se convierta en buena costumbre! Hoy se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos

Foto: El Sevier

El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra cada 15 de octubre, con una iniciativa instaurada por las Naciones Unidas desde el año 2008. El Día Mundial del Lavado de Manos, tiene como objetivo principal generar conciencia sobre la importancia de la práctica de esta operación como una manera fácil y eficaz de prevenir enfermedades e incluso salvar vidas.

También el lavarnos las manos constantemente nos trae muchos beneficios y más por la situación que estamos viviendo del COVID-19. Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS), lavarse las manos con agua y jabón reducen en un 50% las diarreas infantiles y 25% las enfermedades respiratorias. A causa de la pandemia por coronavirus que enfrenta hoy el mundo, datos como este cobran más importancia de lo habitual, asegura la OMS.

Foto: Freshly Cosmetic

El simple acto de lavarse las manos debe tener una duración de al menos 40 a 60 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee 4 veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.

¿Cuáles son los momentos claves para lavarnos las manos?

Antes, durante y después de preparar alimentos, antes de comer, antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea, antes y después de tratar una cortadura o una herida, después de ir al baño, después de sonarse la nariz, toser o estornudar, después de cambiar el pañal a un niño, después de tocar a un animal, excrementos de animales, después de manipular alimentos o golosinas para mascotas, después de tocar la basura.

 “Incluso una vez que se encuentre una vacuna segura y eficaz, los expertos dicen que el COVID-19 se volverá endémico. Con COVID aquí para quedarse, también debe hacerlo la higiene de manos”, da a conocer la Organizacion Global Handwashing Partnershing

Foto: Todo Disca

Para un buen lavado de mano frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma, frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas luego enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia séqueselas con una toalla limpia o al aire. Por su salud y la de sus seres queridos lávese las manos constantemente