Comedor Comunitario Tegucigalpa; la organización que ayuda familias afectadas durante la pandemia

La pandemia ha venido a sacudir la economía de gran parte de los hondureños. Cientos de hogares en el país atraviesan un duro momento, debido a que los sueldos han sido suspendidos, varios han sido despedidos y otros siguen sin encontrar ningún empleo.

Actualmente, un grupo de jóvenes ha decidido poner manos a la obra y ayudar a gran parte de las personas que están atravesando esta crisis y han decido crear el “Comedor Comunitario Tegucigalpa”, con el objetivo principal de poder ayudar con una canasta familiar y así poder aportar un granito de arena a las familias que no la están pasando muy bien en estos momentos.

“Comedor Comunitario TGU surge a raíz de querer replicar buenas acciones que otros hondureños han hecho, creo que ya todos sabemos a qué acción nos referimos. Con el objetivo de poder implementar el primer comedor comunitario en la capital, logramos unirnos varios jóvenes para dar inicio a la iniciativa. Tenemos más o menos un mes y medio de estar organizándonos”, comentó el grupo de trabajo a RadioHouse.

Este grupo de trabajo se ha ido organizando durante las últimas semanas, con el fin principal de poder solventar un poco los gastos de la casa, brindándoles una canasta básica, la cual, tiene todo tipo de provisiones y, es comprada con las diferentes donaciones que recibe la organización.

“Nuestra iniciativa se crea con el objetivo de ser el primer comedor comunitario en la ciudad, y de este modo, poder ayudar a las personas que más se han visto afectadas durante la crisis que nos está ocasionando la pandemia” 

Aproximadamente, hace dos semanas el grupo del Comedor Comunitario Tegucigalpa decidió salir las calles para dar inicio a este proyecto y no perder la motivación. Dieron inicio el sábado 17 de octubre entregando un poco más de 600 platos de comida en varias zonas de la capital. Para esta semana, tienen programada su segunda entrega el sábado 24 de octubre, la cual se llevará a cabo en una comunidad muy cercana a la ciudad.

Todo aquel ciudadano que quiera unirse a las ayudas, puede hacerlo por medio de diferentes maneras. Pueden ayudar donando platos de comida preparados (preferiblemente alimentos nutritivos), insumos para elaborar platos de comida, insumos para empacar alimentos y, o bebidas para acompañar los platos que se estarán regalando.

Para su segunda entrega, estos jóvenes han montado la campaña llamada “Apadrina una familia”, la cual consiste en apadrinar una familia con L. 250.00 para poder llevarles una canasta básica hasta la zona en donde estarán haciendo entrega. Esta campaña tiene por meta 100 canastas; es decir, 100 familias beneficiadas.

“Actualmente, tenemos dos sábados consecutivos. Esperamos recibir las donaciones necesarias para poder continuar nuestra actividad de manera recurrente y así alcanzar el máximo número de personas beneficiadas en el mayor lapso de tiempo posible”, comentaron los organizadores de la actividad.

Dentro de la actividad hay aproximadamente más de 30 personas colaborando. Todo está siendo organizado a través de un grupo de coordinadores, los cuales se encargan de las decisiones y logística de las entregas. “Todos pueden sumarse de maneras realmente sencillas. Apoyando con donaciones, apoyando con voluntariado y apoyando a compartir nuestras publicaciones en redes sociales para lograr la mayor cantidad de donaciones posibles”.

Para las personas que quieran realizar un donativo y sumarse a la actividad de “Apadrina una familia”, pueden hacer su donativo de 250 lempiras a la cuenta de Bac: 743840811 a nombre de Jenny Sofía Varela. También pueden contactarse con la organización a través de sus redes sociales en Instagram (comedor_comunitariotgu), Twitter (comedortgu) y Facebook (Comedor Comunitario Tegucigalpa) o vía WhatsApp al 3191-1181.