¿Qué representan las categorías de los huracanes?

Foto: NASA

Como Saffir-Simpson se le conoce a la escala con la que se mide la intensidad de los huracanes y divide estos fenómenos naturales en 5 categorías, dependiendo de la velocidad de los vientos y marejadas ciclónicas, además, también calcula el daño que pueden causar una vez se encuentren en tierra firme.

Con la formación del huracán Iota, se han formado ya 31 fenómenos naturales en lo que va del 2020, superando el récord anterior de 28 que se dio en el año 2005. Honduras sufrirá por segunda vez en la historia el paso de dos huracanes en menos de un mes, como fue el caso de Wilma y Beta en 2005. Mientras tanto, expertos en meteorología siguen una nueva formación que se puede dar en el Océano Atlántico y que podría tener las mismas características de Eta y Iota.

Herbert Saffir falleció en el año 2007. Foto: Chicago Tribune

En 1969 las categorías fueron desarrolladas por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes (NBA) de Estados Unidos, Robert “Bob” Simpson, es por ello que se combinan los apellidos de los dos y se le conoce como tal a la escala Saffir-Simpson. A continuación te explicamos cada una de las categorías:

Categoría 1

En esta categoría los vientos alcanzan velocidades entre 118 y 153 kilómetros por hora y las olas pueden alcanzar hasta 1.65 metros por encima de lo normal. Un huracán de esta categoría suele ocasionar daños principalmente a las viviendas que no están ancladas, remueve los escombros, árboles y letreros,  además se puede esperar ciertas inundaciones en las carreteras de la costa y daños menores en los muelles y atraques.

Categoría 2

Trae consigo vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora y olas de hasta 2.68 metros de alto. Ocasiona daños en los techos, puertas y ventanas de edificios. Además, suele arrancar árboles y arbustos, letreros y muelles. En esta categoría se recomienda la evacuación de los residentes en las zonas bajas costeras.

El Huracán Fifi-Orlene que azotó al país en 1974 era de categoría 2, aproximadamente 3 mil personas perdieron la vida y Honduras en ese entonces reportó daños que ascendían a más de 1.8 billones de dólares.

Huracán Fifi. Foto: Centro Nacional de Huracanes

Categoría 3

En un huracán de este tipo los vientos alcanzan velocidades de hasta 209 kilómetros por hora y olas de hasta 3.9 metros. Puede crear daño estructural a pequeñas viviendas y arranca los árboles grandes. Se recomienda la evacuación total de las personas que viven a lo largo de la costa.

Categoría 4

Sus vientos extremos alcanzan velocidades de entre 210 a 250 kilómetros por hora y las olas superan los 5.90 metros de altura. Ocasionan daños severos a las casas de la costa y a los techos de las demás viviendas. Se recomienda una evacuación masiva de todos los residentes que habiten a 500 metros de la costa y las personas que viven en zonas bajas y que son expuestas a inundaciones trasladarse a lugares altos.

Categoría 5

La máxima categoría, siendo el huracán más mortífero y dejan a su paso devastación y muerte. Los vientos superan los 250 kilómetros por hora y las olas llegan a los 6 metros o más. Los techos de la mayoría de viviendas colapsan o son arrastrados por los vientos y las viviendas más pequeñas pueden elevarse. Las paredes de algunas casas pueden hundirse, ventanas y puertas sufren daños severos.

 

Huracán Mitch. Foto: Protección Civil de El Salvador

El Huracán Mitch que afectó en 1998 a Honduras fue de categoría 5, sus vientos eran de 300 kilómetros por hora y las olas que provocó llegaban a sobrepasar los 7 metros de altura, Honduras informó de los daños estaban valorados en más de 2 billones de dólares y que las muertes fueron de alrededor de 6 mil personas.

RadioHouse te recuerda seguir todas las medidas de emergencia que emitan las autoridades correspondientes, tener un kit de emergencia listo en la casa, con velas, fósforos, linterna, radio de baterías, baterías de repuesto, alcohol gel, comida como galletas y opcionalmente una navaja. Es momento de cuidarte y cuidar de los tuyos.