El ICF estará realizando la cuarta edición de la Feria Negocios Verdes

Foto: ICC

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) estará realizando la cuarta edición de la Feria de Negocios Verdes Webinar, Honduras consume local, del 30 de noviembre al 11 de diciembre, este evento es solo para micro y medianos empresarios de las diferentes zonas del territorio nacional, para educar y concientizar sobre la tala de árboles.

Los objetivos principales de esta exposición es potencializar este rubro y para que las personas tengan una visión de mercado, así lograr un crecimiento educacional y laboral sobre manejo regulado y legal del bosque, el manejo sostenible, venta y comercialización de maderas de forma legal en Honduras.

Foto; ICF

Esta feria es abierta para todas las personas de Honduras que se dedican al rubro agroforestal y para esas personas que trabajan con materiales de los árboles como ser resinas de pino, liquidámbar, caoba, muebles de madera y artesanías. Este tipo de trabajos son el sustento de muchas familias y comunidades de nuestro país.

Se pondrá a disposición productos y servicios del sector forestal que trabajan con madera, caoba, laurel, pino, resinas de liquidámbar que son de uso muy importante, debido a que se venden en el extranjero a unas de las compañías de perfume más importantes en el mundo como “Chanel” y “Benetton”, así como artesanías, siempre fomentando el concepto ecológico del rubro. Para participar debes cumplir con algunos requisitos.

La forma en que se realizará esta exposición será en una plataforma virtual diseñada por una empresa hermana llamada, Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios por (SENPRENDE), pronto esta empresa con ICF estarán realizando una alianza para que se pueda dar esta feria virtual de negocios verdes.

De igual manera, un total de 40 empresas están participando de manera virtual, anteriormente participaban alrededor de 80 empresas, pero debido a ciertos fenómenos que han ocurrido como la pandemia y los huracanes se han venido a limitar los cupos, pero aún sigue abierta para que las personas se puedan registrar e informar sobre este evento.

Foto: Marlon Hernández

Se contará con expertos en distintas áreas, Juan Ramón Huete de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con más de diez años de experiencia en Cultivos Periurbanos, Roberto López, experto en cultivos Agroforestales Cacao y Café. Una cooperación colombiana con Leonardo Castellanos, Jorge Guacaneme y Jordi Morato en Bioeconomía, experiencia en investigación y gestión de proyectos de desarrollo humano sostenible.

El ICF es una entidad gubernamental con el objetivo de establecer el régimen legal a que se sujetará la administración y manejo de los recursos forestales, áreas protegidas y vida silvestre incluyendo su protección, restauración, aprovechamiento, conservación y fomento; propiciando el desarrollo sostenible, de acuerdo con el interés social, económico, ambiental y cultural del país.

Foto: ICF

Los árboles ayudan a controlar la erosión, evitando derrumbes y deslizamientos. Los árboles producen oxígeno y absorben el dióxido de carbono que produce el hombre provocando el cambio climático, es responsable del efecto invernadero. Los bosques regulan en ciclo del agua, ayudan a recoger y almacenar el agua, dentro del ciclo de lluvias.

La presencia de los bosques minimiza los riesgos de inundación, la población tiene informarse sobre el manejo adecuado del área agroforestal, esto no es malo cuando se hace con conciencia, si va a talar un árbol debe ser de una manera controlada. Tale un árbol y siembre cinco, hagamos el cambio como sociedad responsable y consiente.

Foto: Presencia Universitaria