“La Estrella de Belén” aparecerá nuevamente en el cielo por primera vez desde 1226

El próximo 21 de diciembre los planetas Júpiter y Saturno se verán alineados desde la Tierra, este evento no se suscitaba desde antes que se descubriera América, para ser precisos, desde el año de 1226; en la cultura occidental este fenómeno se le conoce como la Estrella de Belén.

Aunque la alineación se completará el 21 de este mes, desde ya se puede apreciar en el cielo cómo poco a poco ambos planetas se van acercando, para orientarte hacia donde debes dirigir tu vista, observa hacia donde se oculta el sol, la mejor hora para hacerlo es a partir de las 6 de la tarde, a las 7 de la noche será más complicado debido a que los planetas estarán sobre el horizonte.

Cómo se verán ambos planetas el 12 de diciembre. Imagen: Stellarium

Como todo evento astronómico, este es uno que no se puede perder de apreciar. Entre el 18 y el 24 de diciembre, estarán tan cerca que parecerán fusionarse, como si fueran un solo planeta. Este suceso ocurre justamente en el día del Solsticio de diciembre o Solsticio de invierno, como suele también llamarse, o sea, es el día más corto en horas de luz y la noche más larga del año para quienes vivimos en el hemisferio norte.

La última vez en que ambos planetas se vieron alineados fue en 1623, pero estaba tan cerca del horizonte que no se pudo observar. Eso nos deja con una fecha incluso más atrás, mucho antes de la conquista de América, en marzo de 1226. Y eso es debido al tiempo en que cada planeta se tarda en dar la vuelta al Sol, la Tierra lo hace en 365 días aproximadamente, pero Júpiter se tarda casi 12 años en completar su vuelta y Saturno lo hace en casi 30 años.

El 21 de diciembre la alineación se verá así. Imagen: Stellarium

“Definitivamente esta es una oportunidad única. Que un evento así suceda en el tiempo de vida de uno es una oportunidad muy buena para apreciar la belleza del cielo nocturno”, declaró a RadioHouse, Alejandro Saravia, catedrático de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La próxima vez en que se podrá apreciar nuevamente este fenómeno será el 15 de marzo de 2080.