Liga Nacional: Hoy se define un liderato y el último clasificado

Foto de David García.

En cinco canchas rodará el balón, y aunque son cinco partidos distintos en ellos se comparte la misma emoción, esa que solo puede generar la última jornada de las vueltas regulares.

En esta ocasión por el tipo de formato se trata de la Fecha 14, y en ella se definirá absolutamente todo lo pendiente antes de entrar a la pelea por el título.

Para evitar especulaciones y para hacer todavía más intensa la montaña rusa de emociones que se nos viene, en esta última jornada todos los duelos comenzarán a jugarse a la misma hora (3:00 p.m.), por lo que a las 5:00 de la tarde ya conoceremos los cruces de la liguilla.

En el Grupo Norte ya sabemos que Marathón avanzará como líder, Vida como segundo y Platense como tercero, eso nadie lo puede cambiar, caso diferente al otro sector de la competencia.

Y es que en el Grupo Centro-Sur aún falta determinar qué club terminará en el primer lugar (Olimpia o Motagua), además aún está pendiente un boleto a la liguilla y este es el que entrega el tercer puesto de esa tabla (UPNFM o Real de Minas). Por tal razón hoy no nos meteremos tanto a lo táctico y demás detalles, pues sin duda alguna lo más importante es el resultado, así que atentos a lo que necesita cada escuadra para alcanzar su objetivo.

Jornada 14 / Apertura 2020
Sábado, 12 de diciembre
MARATHÓN vrs. OLIMPIA
Estadio Yankel Rosenthal, SPS
Hora: (3:00 p.m.)
Árbitro Central: Armando Castro
Transmite: TDTV+

¡Comenzamos con un Clásico!

Los blancos viajarán este domingo a Estados Unidos para encarar la Liga de Campeones de la Concacaf 2020, pero antes de partir quiere dejar hecha la tarea en el torneo local.

OLIMPIA asegura el liderato del Grupo B con una victoria esta tarde, pero si empata o pierde esa opción se le puede escapar, y dependerá de lo que haga Motagua contra el Platense, algo que explicaremos más adelante.

En el caso del MARATHÓN, muchos pueden pensar que no se juegan nada porque ya tienen todo resuelto en su grupo, sin embargo creo que es todo lo contrario, pues en la mesa está demostrarse a sí mismos que pueden ser un gran candidato al título, principalmente ante un rival con el que no les ha ido bien en los últimos torneos.

DATO RH: EL MARATHÓN NO VENCE AL OLIMPIA DESDE EL 26 DE ENERO DE 2019 (1-0), ACUMULANDO DESDE ENTONCES CINCO DERROTAS Y UN EMPATE, ADEMÁS DE 16 GOLES EN CONTRA Y SOLO DOS A SU FAVOR.


Jornada 14 / Apertura 2020
Sábado, 12 de diciembre
MOTAGUA vrs. PLATENSE
Estadio Nacional, Tegucigalpa
Hora: (3:00 p.m)
Árbitro Central: Melvin Matamoros
Transmite: Televicentro

Los azules vienen de una semana de pesadilla y esta tarde en su patio quieren retomar confianza, teniendo aún opciones de recuperar el primer lugar de su grupo, el asunto es que dependen de un tropezón blanco.

MOTAGUA para volver a la cima necesita ganar y que los “Leones” no lo hagan en su respectivo duelo, pero hay que hacer algunas aclaraciones. Si Olimpia pierde ante Marathón, a las “Águilas” les vale triunfar por cualquier marcador, pues así los superarían en puntos. Pero si hay empate en San Pedro Sula y los dirigidos por Diego Vázquez ganan, nos tocaría sacar la calculadora para ver qué equipo termina siendo favorecido por los criterios de desempate, siendo el primero la mejor diferencia de goles y el segundo la mayor cantidad de tantos anotados.

LUCHA POR EL LIDERATO (GRUPO B):
– Equipo (Puntos / Dif. Goles / Goles a favor)
1.- Olimpia (31 Pts / +19 / 27)
2.- Motagua (29 Pts / +18 / 28)

Por su parte el PLATENSE ya está clasificado, y únicamente querrá cerrar de la mejor manera posible, esto para tomar confianza de cara a su llave de repechaje, donde le tocará enfrentar al segundo del Grupo B, que podría ser nuevamente Motagua o el Olimpia.

DATO RH: LAS ÚLTIMAS DIEZ VISITAS DEL PLATENSE AL MOTAGUA HAN DAJADO LOS SIGUIENTES RESULTADOS: OCHO VICTORIAS AZULES Y DOS PORTEÑAS (0-1 EL 13 DE FEBRERO DE 2019 Y 1-2 EL 28 DE MARZO DE 2018).


Jornada 14 / Apertura 2020
Sábado, 12 de diciembre
VIDA vrs. UPNFM
Estadio Municipal, La Ceiba
Hora: (3:00 p.m.)
Árbitro Central: David Cruz
Transmite: TDTV

Acá los que se juegan la “Vida” son los LOBOS DE LA UPNFM, ya que matemáticamente aún no tienen asegurado el tercer lugar de su grupo. Para amarrar ese puesto y clasificarse a la liguilla les valen dos resultados, y estos son ganar o empatar. Si pierden entran riesgo, y tendrían que ver cómo le fue al Real de Minas ante el Honduras de El Progreso, pero eso es algo que explicaremos más adelante.

Por su parte el VIDA después de la derrota del pasado fin de semana buscará volver al camino del triunfo, y aunque no se juega nada en el cierre de las vueltas regulares es claro que no regalará el partido, principalmente contra un oponente que suele generarle dolor de cabeza.

DATO RH: CURIOSAMENTE EL VIDA SOLO HA GANADO UNA VEZ JUGANDO COMO LOCAL ANTE LOS LOBOS DE LA UPNFM (1-0 EL 10 DE MARZO DE 2018). EN SUS DUELOS RESTANTES EL CONJUNTO CEIBEÑO TIENE DOS DERROTAS Y CUATRO EMPATES.


Jornada 14 / Apertura 2020
Sábado, 12 de diciembre
REAL MINAS vrs. HONDURAS PROGRESO
Estadio Marcelo Tinoco, Danlí
Hora: (3:00 p.m.)
Árbitro Central: Alex Morazán
Transmite: Tigo Sports

El REAL DE MINAS se aferra a sus opciones de entrar a la fiesta grande, pero su panorama es un tanto complejo, pues no solo necesitan ganar su partido y esperar que los Lobos pierdan en su visita al Vida, sino que también deben buscar ser favorecidos en los criterios de desempate; el primero la mejor diferencia de goles y el segundo la mayor cantidad de tantos anotados.

LUCHA POR TERCER LUGAR (GRUPO B):
– Equipo (Puntos / Dif. Goles / Goles a favor)

3.- UPNFM (15 Pts / -3 / 17)
4.- Rea Minas (12 Pts / -5 / 15)

Por su parte el HONDURAS DE EL PROGRESO intentará sacar un buen resultado, pues tienen como objetivo seguir sumando puntos por el tema del descenso.

DATO RH: EL HONDURAS DE EL PROGRESO LIDERA SU SERIE HISTÓRICA ANTE EL REAL DE MINAS EN LIGA NACIONAL, YA QUE SUMA CUATRO VICTORIAS, UN EMPATE Y TRES DERROTAS.


Jornada 14 / Apertura 2020
Sábado, 12 de diciembre
REAL SOCIEDAD vrs. REAL ESPAÑA
Estadio Francisco Martínez, Tocoa
Hora: (3:00 p.m.)
Árbitro Central: Marlon Díaz
Transmite: TDTV y TDTV+

Y bueno, también habrá fútbol en Tocoa.

REAL SOCIEDAD como Honduras de El Progreso, buscará sumar puntos por el tema del descenso, algo que se definirá en el Clausura 2021, pero claro, cada punto puede marcar la diferencia, así que esta tarde en casa harán todo lo posible para salir favorecidos.

Por su parte el REAL ESPAÑA solo quiere que termine su participación. Ha sido un campeonato decepcionante para ellos al ni siquiera meterse a la liguilla, por lo que quieren cerrar este capítulo para ya pensar en el próximo año.

Los goles y demás acciones destacadas que se puedan dar en este encuentro las podrán observar en las transmisiones que se estén dando de TDTV y TDTV+

DATO RH: REAL ESPAÑA ACUMULA SEIS PARTIDOS CONSECUTIVOS SIN VENCER COMO VISITANTE A LA REAL SOCIEDAD, SUMANDO CUATRO DERROTAS Y DOS EMPATES. LA ÚLTIMA VEZ QUE GANÓ FUE EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2016 (2-3).


POSICIONES / GRUPO A: 
1.- Marathón (26 Pts)
2.- Vida (21)
3.- Platense (17)
4.- Real España (13)
5.- Honduras Progreso (7)

POSICIONES / GRUPO B: 
1.- Olimpia (31 Pts)
2.- Motagua (29)
3.- UPNFM (15)
4.- Real Minas (12)
5.- Real Sociedad (5)