¡Navidad 2020! Hondureños que perdieron todo, menos la esperanza…

Llegó diciembre, uno de los meses más esperados del año. Mes donde se acostumbra a celebrar a lo grande por la Navidad. El 2020 ha sido un año atípico, trayendo consigo adversidades y obstáculos, que han ocasionado tragedia en miles de familias.

En los últimos meses Honduras fue azotada por dos tormentas tropicales, teniendo perdidas millonarias y sobre todo la pérdida de vidas de ciudadanos que fueron alcanzados por las fuertes corrientes de las crecidas de los ríos en gran parte de la zona norte del país.

Sí, llegó diciembre y debido a las lluvias cientos de familias han perdido sus hogares, teniendo que improvisar chozas en las calles principales del Valle de Sula. Varios son los ciudadanos que han quedado a la intemperie, perdiendo todas sus pertenencias, teniendo solo consigo un poco de fe y esperanza.

Una fotografía que ha marcado la bienvenida de estas fiestas a los refugios. En el municipio de La Lima, en el departamento de Cortés, ha rondado una postal que ha puesto a pensar a cientos de ciudadanos en el país.

En el retrato se puede observar un nacimiento, el cual está acompañado de un pequeño árbol de Navidad, decorado con varias esferas rojas. Asimismo, se ve una pequeña casa, un carro de juguete, unas cuantas piedras y flores moradas, dándole un toque de decoración.

Por si fuera poco, un cono que alguna vez fungió su labor en los retenes policiales del norte del país se mantiene al pie de la bandera, decorado con una corona dorada y varias botas navideñas llenas de lodo, esperando ser llenadas con algún regalo en esta simbólica temporada.

¿Para reflexionar? Claro que sí. A pesar de haberlo perdido todo, ellos no han perdido la fe y las ganas de seguir adelante. Es por eso que, debemos dejar de quejarnos y apreciar todo lo que tenemos; desde la salud, familia y otros seres queridos.

Hagamos obras de amor y solidaridad y no paremos de ayudar, ya que cientos de familias nos necesitan en esta temporada. No está de más poder ayudar con comida, ropa, y otros utensilios, hoy por ti mañana por mí. Que la Navidad sea un momento reflexivo para todo.