¡Revisa lo que compras en Navidad! Bebidas y cigarrillos pueden ser productos de contrabando

Fuente: La Rpública

Ha comenzado la cuenta regresiva para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Miles de familias han comenzado a realizar las respectivas compras de alimentos y otros insumos, para realizar una celebración amena junto a la familia, amigos o conocidos.

Durante esta época, son millones de artículos que se venden en los mercados; aumentado el consumo de varios alimentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos, debido a las diversas celebraciones que se realizan en las diferentes zonas de todo el territorio nacional.

Fuente: TvPerú

Cabe recalcar que, los contrabandistas aprovechan la alta demanda de la temporada para ingresar productos ilícitos que infringen todas las medidas de seguridad sanitaria. Siendo este un acto ilícito contra el estado hondureño, ocasionando pérdidas monetarias y exponiendo a ciudadanos a ingerir o probar productos que no tienen registro sanitario.

Las bebidas alcohólicas ilegales pueden llegar a matar, ya que no son marcas autorizadas y registradas, por ende, en su mayoría no están respaldadas con registros sanitarios y son un peligro para la seguridad de quiénes las consumen.

Fuente: La Prensa

Al momento de consumir bebidas alcohólicas, cigarrillos u otros productos, es importante revisar que estos estén con todos los sellos que los legalizan, no comprar productos ilegales, y así evitar posibles tragedias. Los productos adulterados o falsificados que pueden ser de contrabando son muy dañinos para la salud de las personas, provocándoles hasta la muerte en ocasiones.

No está de más recordar que, durante las últimas semanas del mes de octubre del 2020, se registró un total de 24 personas fallecidas, producto de la adulteración de una bebida alcohólica. La mayoría de los afectados se registraron en la zona norte del país, dejando luto en todas las familias de todos los fallecidos.

Autoridades del Ministerio Público (MP) confirmaron que, en nueve de las autopsias realizadas a los afectados por el consumo de alcohol adulterado, se encontró la presencia de Metanol, de uso industrial e ingerirlo es una amenaza inminente para el cuerpo, causando la muerte.

Así como el alcohol ilegal, uno de los productos de contrabando que más circulan en Honduras son los cigarrillos de las marcas: Modern, Marvel, Trident, Montreal, entre otras. Los productos de contrabando son elaborados con materias primas de baja calidad y ponen en riesgo la salud conforme a diversos estudios los cigarrillos de contrabando contienen heces de ratas y químicos letales.

Fuente: Mundo Gremial

Durante estas fiestas navideñas protege a los tuyos, recuerda que combatir el contrabando no solo es deber de las autoridades, sino de todos los hondureños. #Selimpio: Sé limpio en tu negocio al no vender contrabando de productos de procedencia dudosa. #SeLimpio y no compres cigarrillos o bebidas de contrabando.