El 274 aniversario de la Virgen de Suyapa se celebrará desde casa por la pandemia

Foto: Pavel Aguirre

El 274 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, se realizará de una manera diferente este año, siendo la primera vez en la historia en que la Alborada no se realizará de manera presencial como habitualmente se venía realizando año con año.

«Debido a las circunstancias especiales por la pandemia del COVID 19 y las consecuencias de los huracanas, por lo que señalaron que no se podrán celebrar las fiestas de la forma en que en años anteriores se ha realizado», dictaba el comunicado anunciado ayer en conferencia de prensa por parte del padre Juan Ángel López.

Aunque no se permitirá el ingreso de ninguna persona a la basílica, las actividades se transmitirán a través de televisión, en este caso, Suyapa Medios se encargará de llevar todo lo que acontezca en Suyapa a toda la feligresía católica; y por seguridad, el 1, 2, 3 y 4 de febrero permanecerán cerrados los alrededores para evitar que se acerquen multitudes de gente, tanto a la Basílica Mayor como la Menor.

Un 3 de febrero de 1974 fue cuando Alejandro Colindres y Jorge Martínez encontraron la imagen tallada en cedro de la Virgen de Suyapa. Para venerarla, en 1777 se comenzó con la construcción de la Ermita, finalizándose en 1780.  En 1954, 174 años después, comenzó la construcción de la Basílica y tras concluirse las obras complementarias en 2005 se hizo la inauguración oficial.