Marathón vrs. Olimpia: ¡HOY CONOCEMOS AL CAMPEÓN!

Foto: CD Olimpia

Hasta el momento se han jugado 83 partidos del Apertura 2020 de Liga Nacional, algunos muy intensos en las vueltas regulares y otros muy peleados en la liguilla, pero ninguno de ellos tan importante como el que tenemos este domingo en el estadio Yankel Rosenthal de San Pedro Sula.

Y es que el Marathón recibirá al Olimpia en el juego de vuelta de la Gran Final del torneo, esto para determinar de una vez por todas quién es el rey actual del fútbol hondureño.

Por el resultado en la ida, y cualquier otra cosa que quieran agregar, el gran favorito para levantar la copa es el conjunto blanco, pero todos sabemos que en este deporte no hay nada escrito, principalmente cuando se juega en un horario tan inusual como el de hoy.

Gran Final Vuelta / Apertura 2020
Domingo, 17 de enero de 2021
MARATHÓN vrs. OLIMPIA
Estadio Yankel Rosenthal, SPS
Hora: (11:00 a.m.)
Árbitro Central: Héctor Rodríguez
Global: 0-2 a favor de los Leones
Transmiten: TDTV+ y Canal 11 (Fox Deportes en Estados Unidos)

El duelo de ida de esta Gran Final se desarrolló el pasado jueves, y fue el Olimpia el que sacó ventaja al ganar como local por un marcador de 2-0 gracias a las anotaciones de Eddie Hernández y Jerry Bengtson.

Con eso claro, repasemos a continuación los escenarios que se pueden dar en la definición del título:

  • OLIMPIA SE CORONA CAMPEÓN ganando, empatando o incluso perdiendo por diferencia de un gol.
  • MARATHÓN SE CORONA CAMPEÓN en los 90 minutos únicamente ganando por diferencia de tres goles o más.

¡Pero ojo! También puede suceder que los sampedranos ganen por diferencia de dos goles (Por ejemplo 2-0, 3-1, 4-2…). En ese caso la serie se tendría que extender al TIEMPO EXTRA, y en caso de continuar el empate global tras la culminación de esos 30 minutos, tendríamos que pasar por los siempre temidos PENALES.

Hoy más que nunca vale decir que para los protagonistas no existe el mañana.

Marathón se aferra a sus opciones de lograr una remontada histórica a pesar de tener en contra no solo el global, sino también su actualidad, pues acumula cuatro derrotas consecutivas en Liga Nacional. Lo bueno, en cierto modo, es que la última vez que ganó fue justamente en su estadio, 3-1 al Olimpia en la ida de la final de grupos, resultado que hoy le serviría para mantenerse de pie en la pelea por la gloria.

Foto: CD Olimpia

En el caso del Olimpia todo es más favorable, y solo queda esperar para conocer cuál será su postura; si cuidar el 2-0 conseguido en el primer partido o ir a buscar más goles para acabar con la serie sin sufrir. Sea cuál sea la idea de Pedro Troglio lo único que valdrá será levantar la copa, y mientras lo consiga la verdad es que importa poco cómo lo haga.

Con respecto a los planteles de ambos equipos las modificaciones son casi nulas en comparación a quiénes estuvieron disponibles para la ida. De existir cambios en las alineaciones serían más por un tema táctico que por otra cosa.

¿Será que Olimpia saldrá de San Pedro Sula con su título 32 en la mano o el Marathón hace la heroica remontando para alcanzar su décima estrella?

La respuesta estamos a punto de conocerla, así que no le demos más vueltas al asunto y esperemos a que comience a rodar el balón.

DATOS RH:

  • En la historia de Liga Nacional solo un equipo se coronó campeón tras perder el partido de ida de la Gran Final por diferencia de dos goles o más; fue el Real España en 1988 ante Olimpia.
  • Marathón y Olimpia disputan su Gran Final número 11 entre sí. De las diez anteriores los merengues ganaron siete (1987, 2004, 2005*, 2008, 2012 y 2014) y los verdolagas tres (2002, 2004 y 2009).

*= En 2005 Olimpia ganó dos campeonatos de Liga Nacional en Grandes Finales, ambas ante Marathón.