La comercialización de cigarrillos ilegales trae grandes repercusiones

La lucha contra la comercialización de productos ilegales en el país sigue vigente. Autoridades hondureñas, empresas y civiles, siguen doblando esfuerzos, para poder disminuir la entrada de productos de contrabando que vienen de diferentes partes del mundo al país.

Al comprar este tipo de productos ilícitos, se contribuye con delincuentes del crimen organizado. Uno de los productos más comercializados por este tipo de personas son los cigarrillos, ya que este es uno de los productos más vendidos en gran parte del mundo y en Honduras no es la excepción.

Las marcas de cigarrillos de contrabando que más circulan en el país son: Modern, Marvel, Trident, Montreal, entre otras. Es por ello, que es de suma importancia que los consumidores en diferentes partes del país, deben identificarlas y no comprarlas.

Fuente: Tiempo Hn

Los productos de contrabando traen consigo una gran lista de problemas; no detallan ingredientes, fecha de vencimiento ni registro sanitario, además, estos pueden traen consigo problemas de salud, para las personas que puedan ingerirlos.

Además de lo antes mencionado, esto trae serios problemas para la economía del país. Solo en 2019, el Estado perdió aproximadamente 329 millones de lempiras por evasión fiscal por el comercio ilegal de cigarrillos, dinero que se pudo haber utilizado para realizar diferentes proyectos que beneficiarán a la sociedad hondureña.

“Las marcas que están legalmente autorizadas en el país para la producción, importación, distribución y comercialización de cigarrillos son Belmont, Dunhill, Pall Mall, Imperial, Royal, Viceroy, Malboro, L&M, Hobby, Esparta, Open y Bronco”, han dado a conocer autoridades del Departamento de Operaciones de la Administra Aduanera de Honduras.

Fuente: PCN.Gob

Los productos de contrabando incumplen con las regulaciones sanitarias y de etiquetado, en el caso de los cigarrillos no cumplen con las disposiciones de la Ley Especial para el Control de Tabaco y no cumplen con las advertencias de salud autorizadas por el Instituto Hondureño para la prevención al Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).

Se estima que, el valor del comercio ilícito de tabaco es mayor que el comercio ilícito de petróleo, vida silvestre, madera, bienes artísticos, culturales y diamantes de sangre combinados. Los informes a nivel mundial sugieren que, el comercio ilícito de tabaco representa del 10 al 12% del consumo mundial correspondiendo a un estimado de 400 a 460 mil millones de cigarrillos ilícitos.

En Honduras, encontrar precios considerablemente menores a los acostumbrados es una señal de alerta. Estos cigarrillos se encuentran entre los productos que entran ilegalmente al territorio, siendo este acto ilegal, un fácil acceso a los productos de tabaco para los jóvenes.

Es por eso, que estos productos deben tener impresa o pictogramas vigentes en el país y que han sido aprobados previamente por el IHADFA, el cual es el único que puede modificar y autorizar su impresión en las cajetillas, envases y paquetes de cigarrillos, así como la venta de estos.

Los aumentos de impuestos sobre los cigarrillos que van mucho más allá de las tasas de inflación brindan a los fumadores el incentivo para buscar productos menos costosos. Los delincuentes se han aprovechado de esta tendencia al ofrecer productos de tabaco ilegales a un precio de descuento significativo en comparación con los productos legales.

Debido a eso, marcas como Modern y Marvel son vendidos en Facebook Market por distribuidoras que están cometiendo comercio lícito de vender cigarrillos de contrabando que no pagan impuestos, a consumidores que desconocen que estos cigarrillos entre sus ingredientes tienen aserrín de madera, azúcar e incluso estudios han encontrado heces fecales de ratas y de otros animales.

Cabe recalcar que, los menores no deben fumar ni usar productos que contengan nicotina. Sin embargo, los delincuentes que comercian con este tipo de actos ilícitos y se benefician del mismo no distinguen entre los consumidores de ninguna manera.

Es por eso que las autoridades recalcan que, el contrabando es un delito y al comprar productos de esta naturaleza se contribuye con los criminales. Las penas pueden ir en ascenso dependiendo de los montos que se presenten, y estos pueden ser de 3 hasta 10 años.