Obra literaria de escritora hondureña disponible en más de 400 librerías de España y en plataformas digitales

Foto: Honduras.com

La mañana de un 24 de enero de 1990, nace en la calurosa ciudad de San Pedro Sula, Honduras, una hermosa niña llamada Karen Elizabeth Guzmán Pérez, esta niña tuvo la bendición de crecer en un hogar muy estable, el amor y esfuerzo de sus procreadores han sido fundamentales para lograr formarse como una excelente profesional y escritora de textos literarios.

Sus estudios los realizó en  la Escuela Bilingüe Academia Americana desde preescolar hasta la secundaria y los superiores en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), donde obtuvo el título de Licenciada en Diseño Gráfico. Karen se ha convertido en una excelente madre, esposa y escritora, que actualmente con su novela “Lazos Prohibidos” está ganando mucho prestigio a nivel nacional e internacional, esta novela habla sobre una traición amorosa que nos ha recordar diferentes pasajes de nuestra vida amorosa.

Foto: Karen Guzman

¿Cómo nace el amor por la literatura, hubo alguien que influyera el buen hábito de la lectura?

«Nace cuando comencé a leer fanfictions de mis animes favoritos y me uní a esa corriente, escribiendo mis propios fanfics. Luego conocí a Lucila Gamero de Medina y fue cuando las cosas se vieron de manera diferente, porque quise publicar como ella. No, la verdad mi encuentro con la literatura fue mera coincidencia y luego se convirtió en una necesidad. Pero debo reconocer que mi abuela escribe hermosos poemas y quizás sea algo que venga en la sangre».

¿Cuál es su escritor y obra favorita?

«Pues creo que ese puesto no se le puede quitar a Lucila Gamero de Medina, porque fue quien marcó un antes y un después. Y en cuanto a mi obra favorita quiero creer que todavía no la he leído, pues es un motivante para seguir leyendo, pero Blanca Olmedo me motivó a escribir mi primera obra original, así que es de mis favoritas».

Comenzó a escribir esta fascinante historia a finales de agosto de 2019 y para abril del 2020 ya la había terminado, de lo malo de la pandemia, pudo sacarle provecho y gracias a la cuarentena escribió esta fascinante novela que su conflicto se centra en una infidelidad. Su novela “Lazos Prohibidos” está generando interés y curiosidad por los lectores a nivel mundial.

Foto: Honduras.com

¿De qué trata la historia literaria, porque llamarla «Lazos prohibidos»?

«Va de una mujer, Megan Glenn, quien descubre la infidelidad de su esposo, Andrew Moore. Megan se debate entre continuar con un matrimonio fragmentado o darse la oportunidad con un hombre que conoce en un proyecto de trabajo. La verdad que el título fue mi editor quien lo decidió y se llama así porque trata de una infidelidad».

¿La historia se basa sobre una vivencia personal, qué quiere transmitir en ella?

«No, no de manera específica. Creo que todos en algún punto de nuestras vidas hemos sido traicionados y, aunque en el matrimonio es diferente, considero que el sabor es el mismo solo que con diferente intensidad. Que existen diferentes tipos de «segundas oportunidades» y que hay quienes las valoran y otros que no. Que hay límites y que hay momentos en los que debemos decidir con un «hasta aquí». También mostrar las fortalezas de una mujer en un mar de dudas, de situaciones difíciles y llena de muchas emociones y sentimientos».

«Lazos Prohibidos» es una ficción intrigante desde su primera página hasta la última, y poder leerla te hace vivir momentos que algunos hemos pasado. «Si un día decides morir en vida, recuerda que el amor puede resucitarte cuando menos lo esperes» una de frases impactantes para Guzmán de sus favoritas.

Karen Guzmán es una mujer soñadora y muy romántica, entregada en todos los aspectos a su familia. Es amante del café y los postres, también es creyente del ser supremo, Dios ha sido parte esencial en cada uno de sus proyectos. El trance que está provocando “Lazos prohibidos” es un sueño más que una realidad.

Foto: Karen Guzman

¿Qué representa la familia para usted?

«Todo. La familia es el pilar de una buena sociedad, el núcleo familiar es donde se forma el ser, donde aprendemos a saber quienes somos y lo que seremos capaces de dar en un futuro. La familia es el sustento, el apoyo que todo ser humano necesita. Que no importan las diferencias, las vicisitudes y los problemas que puedan darse, la familia siempre está».

¿Qué representa su esposo, en las diferentes áreas de Karen?

«Mi esposo es mi compañero de vida, es con quien tomo las decisiones más importantes por y para el bien de nuestra familia. En nuestra vida de pareja es quien me hace reír, en nuestra vida como padres es la voz más autoritaria y en nuestra vida profesional es mi socio o mi «manager» como se hace llamar de broma. Él fue quien me motivó a dar el paso final para publicar Lazos Prohibidos, sin él la novela estaría en un cajón con todas las demás».

Guzmán es una dama apasionada por la lectura específicamente por las novelas de romance, también le encanta cocinar, aunque lavar los platos no es algo que sea de su agrado ja, ja, ja, pero lo hace. Además le encanta escuchar las interesantes historias inventadas por sus princesas. Pero no podemos olvidar que es adicta a las maratones de series en Netflix junto a su esposo. También disfruta sentarse en el sillón y acariciar a su perro Iker. Todo el éxito que está obteniendo con su novela es solamente es comienzo del clímax de bendiciones que se aproximan.

Foto: Karen Guzman

¿En qué proyectos se encuentra trabajando actualmente, cuáles han sido las dificultades más grandes que se ha enfrentado?

«Trabajo en un tercer manuscrito. Paralelo a ello, estoy en proceso de lecturas betas y correcciones del segundo manuscrito que todavía no tiene título». La pandemia también ha sido uno de esos procesos lentos y por ello no ha podido realizar un lanzamiento del libro en el que pueda interactuar con sus lectores.

¿Qué aconsejaría a los que empiezan a escribir obras literarias y al pueblo hondureño en general?

«Que no se desmotiven, que existen muchas oportunidades. Que lean todo lo que puedan y que investiguen sobre cómo mejorar los procesos de escritura. Al pueblo hondureño le animo a leer más a través de la lectura nos desconectamos de la realidad y dejamos volar la imaginación».

El libro se está vendiendo como pan caliente en diferentes países del mundo, pero en España es donde hay mayor demanda porque está a la venta en más de 400 librerías. En Honduras lo pueden hacer directamente con ella a través de sus redes sociales. También pueden acceder a su página web www.kareneguzman.com para obtener los diferentes enlaces directos de las plataformas en que se puede adquirir el e-book. También está en la edición tapa blanda en Amazon Prime para Estados Unidos y Europa, el precio de esta novela tan intrigante, llena de amor, traición tiene una baja inversión de L750.00 más costo de envío.

“Un pueblo educado no se deja manipular tan fácilmente por políticos sin escrúpulos”