Incremento al precio del combustible en Tegucigalpa y sus alrededores

Foto: HRN

A partir de este lunes en Tegucigalpa y sus alrededores los combustibles tendrán un aumento en su precio, el galón de gasolina superior costaba 83.35 lempiras y tendrá un incremento de 6.80 lempiras, su nuevo valor será de 90.15 lempiras. Mientras, la gasolina regular ha incrementado en el año 7.34 lempiras, desde su costo al final del año pasado de 76.53 y el actual de 83.87 lempiras por galón.

Por su parte la Agencia Internacional de Energía (EIA), justifica las alzas en los combustibles en Honduras sobre los inventarios de petróleo en Estados Unidos, que cayeron en 6.6 millones de barriles. También disminuyeron los inventarios de destilados que incluye el combustible diésel y keroseno en 1.7 millones de barriles, pero se reportó un aumento en las existencias de gasolina de 4.3 millones de barriles.

Foto: IMER

En enero del 2021 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.40 por ciento, superior a la observada 12 meses atrás (en enero de 2020  que fue de 0.24%), impulsado principalmente por el aumento en el precio del suministro de electricidad, combustibles y alquiler de vivienda, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El crudo en Texas cerró la semana anterior con una subida del 4.7% y los precios en máximos no vistos desde hace un año. De igual manera los factores han impulsado el barril estadounidense, además de la reducción de suministro de la OPEP+, han estado las expectativas de que pronto se apruebe un nuevo plan de estímulo en el país. Los analistas recuerdan que pese a la mejora de la situación de la COVID-19 y las vacunaciones, la demanda global todavía no está en niveles de pre pandemia y no mejorará hasta la segunda mitad de 2021.