En las primeras semanas del año incrementa el ingreso de divisas en Honduras

Foto: La Prensa HN

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que del 1 de enero al 9 de febrero del 2021 hubo un incremento de 14.6 por ciento, en el ingreso de divisas, una fortaleza de las reservas internacionales que son patrimonio económico de interés nacional, dicho incremento se debe también, al crecimiento de las exportaciones de productos generales y maquila.

De acuerdo con el organismo financiero, los rubros que reportan un crecimiento en el ingreso de divisas son las exportaciones de: café, aceites vegetales, camarón y el sector maquila. Estos resultados cobran aún más relevancia considerando el impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota al final del año 2020 y los efectos en el comercio internacional provocados por la pandemia del COVID-19.

Foto: La Hora

Además el directorio del BCH ha decidido recientemente destinar 2,625 millones de lempiras, para continuar apoyando a estos y otros rubros agrícolas. Esta inversión al Producto Financiero Agro, equivale a un crédito de 8.7 por ciento y tendrá una tasa preferencial del 5.0 por ciento, mismo que permitirá otorgar préstamos en condiciones más favorables a distintos sectores productivos de la cadena agroalimentaria.

“El ingreso de divisas a nuestro país, al 9 de febrero del 2021, con relación al 1 de enero del 2020, aumentó en 14.6 por ciento, lo cual es muy favorable para nuestra economía, en vista de que se fortalece la balanza de pagos” expreso La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

Foto: Marca Pais Honduras

Este incremento se debe al ingreso de remesas familiares que envían nuestros compatriotas que residen en el exterior, pese a la situación económica que atraviesa el país, la captación de divisas ha crecido favorablemente, estos ingresos permiten la estabilidad del tipo de cambio de la moneda nacional y junto a otros indicadores, que generan el ingreso de divisas, una variable de suma importancia para la economía.