Divisas del café aumentan ante su buena calidad y precio en los últimos meses

Foto: Radio House

Entre el 1 de enero y el 4 de febrero se ha registrado un incremento del 24.8% del grano de oro, esto ha generado un dinamismo a la economía en divisas, por concepto de exportaciones de café al mercado internacional, que ha producido 201.8 millones de dólares. La causa de su aumento es por su precio internacional, que se encuentra ubicado en la actualidad a 126 dólares, en comparación con el año pasado, que estaba por debajo de los 100 dólares.

Asimismo, esto significa un crecimiento de 40.1 millones de dólares, en relación con lo percibido en el periodo del 2020 por un monto de 161.8 millones de dólares. El grano ha agilizado la economía en el inicio del año, con un circulante de $5.7 millones diarios, equivalentes en un derrame de 137 millones de lempiras cada 24 horas.

Foto: Radio House

De acuerdo con datos del departamento Internacional, Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (SENDI), (venta) el ingreso de divisas del sistema bancario del Banco Central de Honduras (BCH) y la caficultura nacional, desde el pasado 1 de octubre cuando inició la cosecha del 2020/2021, ha aportado 368.3 millones de dólares en cuatro meses.

“El café se paga mejor con diferenciales positivos de 10 y 12, que antes eran de -3 y -5 con un precio internacional de 126 dólares, más un plus de 12, resultan entre 137 y 140 dólares por quintal, suficiente para enfrentar la crisis” explico el productor de la zona oriental de Honduras, Gustavo González a La Tribuna.

Foto: El Heraldo

El productor hondureño Gonzáles motivó a los cafetaleros a mejorar cada año la calidad para percibir mayor rentabilidad y evitar contrabando al que se han enfrentado en cosechas anteriores, ha sido un factor negativo sobre todo en zonas de El Paraíso y de occidente, que fueron muchas las pérdidas a las que habían desafiado cuando se contrabandea el café.

Es gratificante para las personas que se dedican a la cosecha de café, ya que han invertido tiempo y dinero en su producto, han aprendido a mejorar la calidad y les ha servido para atraer a compradores internacionales que pagan mejor por el grano.

Fuente: Paolt

Para este año cafetalero 2020/21 la proyección es positiva gracias a las condiciones climáticas y al apropiado manejo de cafetales que redundaría en un ingreso de mil millones de dólares y una disponibilidad exportable de 8.1 millones de quintales oro, más de un millón de sacos comparativamente con la cosecha 2019/20.