Es un deber de todos; estas son algunas políticas para combatir el comercio ilícito en el país

Fuente: La Prensa

En Honduras, cada vez son más las personas que se suman para poder combatir el comercio ilícito. Por muchos años, personas que se dedican a estos actos ilícitos han usado prácticas de trasbordo engañosas; desde el mal etiquetado y la facturación fraudulenta, el cual, permite a los comerciantes ilícitos evitar sanciones, tarifas comerciales y regulaciones.

Según la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT) indica que el impacto en cadena adverso del comercio ilícito expone al consumidor a productos de mala fabricación y desregulados. Este tipo de acciones debilita el PIB global; despojando a los gobiernos de sus ingresos tributarios; debilitando al estado de derecho, permitiendo a las organizaciones criminales disponer de dinero en efectivo, financiando a terroristas en todo el mundo.

Fuente: Hondudiario

Asimismo, mediante su reporte “Índice del entorno global de comercio ilícito”, TRACIT puso en evidencia cuantificaciones valiosas del comercio ilícito en sectores específicos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimando que, los medicamentos falsificados representan un 10% de todos los medicamentos disponibles a nivel global.

Lastimosamente en los últimos años el comercio ilícito global de tabaco ha crecido a más de $35 billones por año, causando sustanciales pérdidas impositivas y proveyendo una fuente más importante de financiamiento a los grupos criminales organizados.

TRACIT da a conocer varias recomendaciones, que tienen como objetivo enfatizar acciones críticas prioritarias y ayudar a los responsables de dictar políticas a identificar, iniciar y mejorar los pasos prácticos y factibles para combatir el comercio ilegal, esas recomendaciones son:

  • Comprometerse con los tratados relacionados con el comercio ilícito
  • Reforzar los controles de lavado de dinero
  • Eliminar la corrupción
  • Racionalizar las políticas tributarias
  • Fortalecer el entorno aduanero
  • Fortalecer los esfuerzos de aplicación de la ley
  • Proteger la Propiedad Intelectual
  • Intensificar la cooperación entre agencias
  • Mejorar la gobernanza de las Zonas de Libre Comercio
  • Informar y compartir datos estadísticos a través de las fronteras

Del mismo modo, TRACIT da a conocer por medio de sus portales web, otros documentos que son de suma importancia, para poder combatir este tipo de comercio a nivel mundial; desde brindarle un fortalecimiento aduanero y fortalecer otras agencias de control fronterizo, quienes tienen un rol clave en la lucha contra el comercio ilícito en las fronteras.

De igual forma, se puede fortalecer los esfuerzos de aplicación de ley; criminalizando el comercio ilícito con sanciones y leyes disuasorias, debido a que, esto es tan efectivo como las acciones llevadas a cabo por la comunidad de las fuerzas de seguridad. Una efectiva aplicación de la ley depende de una mejor coordinación y la disponibilidad de financiamiento y entrenamiento adecuados, suficientes para hacer frente a nuevos desafíos y patrones.

Fuente: La Tribuna

“Establecer una Comisión Interinstitucional de Combate al Contrabando y Comercio Ilícito es fundamental para el país, ya que permitirá acciones coordinadas entre los diferentes actores tanto públicos como privados para combatir este flagelo”, dio a conocer Fernando García – Director Ejecutivo de Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI).

Continúo diciendo: “El comercio ilícito genera una gran cantidad de problemas al país, que van desde la puesta en riesgo de la salud de la ciudadanía por el consumo de productos de procedencia desconocida”. En una investigación a cargo del Foro Económico Mundial (WEF su sigla en inglés) asigna al comercio ilícito y a las actividades criminales transnacionales un valor que va del 8% al 15% del PIB global.

En Honduras es necesario retomar la Comisión Interinstitucional de Combate al Contrabando y Comercio Ilícito, reestructurarla de manera que pueda tener una institucionalidad permanente que permita reuniones continuas entre sector privado, fuerzas de seguridad pública, instituciones de gobierno, así como, el Ministerio Público.

Fuente: Hondudiario

“Si hacemos acciones aisladas, tendremos resultados aislados, y el combate al contrabando debe ser de una manera integral, entre instituciones y aliados estratégicos que puedan converger en las operaciones de comercio exterior, unión aduanera, esto nos generará una cultura de legalidad y transparencia”, declaró Juan José Vides, Director de la Administración Aduanera de Honduras.

Concluyó diciendo Vides: “Se quiere armar un plan nacional para el combate de contrabando y dejar de una manera permanente, que podamos tener identificación, intercambio de información, hacer estudios para poder identificar dónde pueden converger esas rutas que no son fiscales, rutas de contrabando para poder combatir los ilícitos”.

La venta de productos ilícitos, así como el contrabando es un grave delito en el país, siendo estas actividades una grave y creciente para la sociedad, es por eso, que es un deber de todos los ciudadanos dar a conocer a aquellas personas que realizan este tipo de acciones que afectan a la sociedad.