Honduras inicia segunda jornada de vacunación contra el COVID-19 en personal de salud

Foto: Secretaría de Salud

El primer lote de vacunas por parte del mecanismo Covax llegó el pasado sábado al país, cargamento que está compuesto por 48 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca y hoy lunes 15 de marzo se comenzará la vacunación de todo el personal de salud, asegurando las autoridades que se cubrirá el 99% del personal médico de los hospitales públicos.

Desde las 7 de la mañana de este día comenzó la jornada de vacunación, se estima que para el viernes ya se habrán vacunado a todos los médicos que laboran en el sistema de salud público del país, además, de 4 mil médicos del sector privado, donde aún no se ha completado el censo, pero según las autoridades, rondan en más de 16 mil profesionales.

Foto: Secretaría de Salud

De las 139,200 que se esperan, ya solo restarían 91,200 por entregar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometió en entregar este mes todas estas vacunas a Honduras y para el mes de mayo, se habrán entregado 428 mil dosis, según la institución.

La vacuna de AstraZeneca se administra con dos dosis, a diferencia de la vacuna de Moderna que se administra la segunda dosis 28 días después, mientras que con AstraZeneca la segunda aplicación se realiza entre ocho a doce semanas después. Su efectividad oscila entre el 60 y el 85% de protección para la disminución de casos graves de COVID-19.