12 de abril: Día de la Etnia Negra Hondureña

Foto: Marca País Honduras

Este 12 de abril de 2021 se conmemoran 224 años de la llegada de los primeros garífunas en suelo catracho. Esta comunidad ha sido uno de los pilares de nuestra cultura en todas sus facetas y es por eso que hoy celebramos la Etnia Negra de nuestro país.

El 24 de diciembre de 2002 se decretó de manera oficial a través del diario oficial La Gaceta que los 12 de abril de cada año se celebraría el Día de la Etnia Negra Hondureña.

Los garífunas también son conocidos como garinagu, indios negros, caribes negros o Black Caribs. Se estima que, en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, San Vicente Y Las Grandinas y Estados Unidos hay unos 600.000 miembros de este grupo étnico.

Foto: Honduras Turismo

Según reportes históricos, los primeros garífunas que arribaron a nuestro país, llegaron un 12 de abril de 1797, asentándose en Punta Gorda, en el departamento de Islas de la Bahía, en el norte de Honduras.

¿Cómo fue la llegada de los garífunas a Honduras?

Cuando los británicos tomaron la isla de San Vicente en 1783 entregada por Francia en el tratado de París, estos se opusieron a los asentamientos franceses y su alianza con los caribes que se rebelaron en 1793, liderados por Joseph Chatoyer.

Al rendirse a los británicos en 1796, los “caribes negros” fueron considerados como enemigos y deportados, inicialmente hacia Jamaica y luego a Roatán, isla que pertenece hoy a Honduras.

Más de 5.000 garífunas fueron expulsados hacia Roatán, pero apenas la mitad pudo llegar con vida a la isla. Siendo todavía un territorio infértil y muy pequeño para mantener la población; los Black Caribs solicitaron a las autoridades españolas que estaban en control de Honduras que se les permitiera asentarse en tierra firme, en cambio ellos brindarían fuerza militar como parte del trato.

Hoy la mayoría de los garífunas se han asentado en el golfo de Honduras y, en particular, al sur de Belice, en la costa de Guatemala, en la isla de Roatán, en las ciudades costeras de Honduras y Nicaragua, así como en varias ciudades de Estados Unidos.

Foto: Marca País Honduras

¿Por qué se celebra la Etnia Negra Hondureña?

La importancia de la celebración de este día es por las múltiples contribuciones que han hecho a nuestra nación. Por ejemplo, fueron los primeros productores y exportadores de banano. Han sido sobresalientes deportistas, políticos, investigadores, escritores y artistas, siendo hombres y mujeres que han contribuido con la cultura hondureña y de nuestra región.

Danza y Música Garífuna

Su baile tradicional es la punta, la que suelen practicar en cualquier lugar que se encuentren por ser algo que forma parte de su forma de ser y diario vivir, sin duda alguna que no hay nadie domine este estilo como lo hacen los garífunas.

Hoy en día es reconocido como un género musical debido a la diversidad de ritmos que posee y por los usos que se le da en la vida diaria, ya que es una de las costumbres más posicionadas de los garífunas.

La Danza Garífuna fue proclamada por la UNESCO en el año 2001 como una obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, reconocimiento otorgado por su alegre ritmo que ha traspasado fronteras.

Foto: Hondudiario

La influencia garinagu va más allá de su comunidad, ya que artistas importantes se han inspirado con su estilo. El gran Guillermo Anderson fue uno de los músicos que más sacó a relucir esta cultura a nivel internacional con gran suceso. Sus actuaciones se enriquecían con la mezcla de ritmos tradicionales de la etnia garífuna como la “Parranda” y la “Punta” con ritmos más conocidos de Caribe.

La cultura garífuna nos hace sentir orgullosos como hondureños por todo lo que se ha mencionado y más. Estamos contentos que después de 224 años la comunidad siga creciendo y aportando enormemente a nuestra cultura. Son, sin duda alguna, un pilar de nuestra historia como nación.