Hondureño conquista la Radio del Vaticano con su álbum de jazz «Dream’s Garden»

Foto: Frank Aguilera

Honduras es un país lleno de artistas talentosos que siempre se dan a conocer por sus insignes obras en el plano nacional e internacional, en esta ocasión, hablaremos un poco con un hondureño amante de la música jazz y que trabajó con artistas de la talla de Camilo Corea, Julio Zelaya y Guillermo Anderson, su nombre es Carlos Umaña.

El intérprete nació en Tegucigalpa y tiene 41 años de edad, el pasado mes de enero lanzó su primer álbum, el cual es denominado como «Dream’s Garden», curiosamente, este fue trabajado durante todo el año 2020. Animado por los momentos de soledad que la mayoría atravesó, decidió que su disco fuera para, de alguna manera, animar a quienes se sienten solitarios.

Foto: Frank Aguilera

«Dream’s Garden» actualmente está sonando en más de 16 países en el mundo, noticia que ha llenado de optimismo a Carlos Umaña. Para el caso, en Italia ha sonado en más de nueve radios, pero la novedad más llamativa para él y para la música hondureña fue que la radio Vatican New que se transmite desde el Vaticano, haya considerado entrevistarle y reproducir algunas canciones de su autoría.

«Fue sorprendente porque el Vatican New está en más de 120 países en el mundo. Me parece interesante que la radio y el Papa hayan escuchado mi disco», contó con alegría. El disco cuenta con las canciones «Tender Child», «Swimming’s Boy Blues», «Alone», «Green Eyes Mom», «Take You To The Sea» y «Mountain Sound Sprint».

Foto: Frank Aguilera

Las seis canciones «es el resumen de las vivencias de mi vida artística en los últimos años», manifestó UmañaAunque en Honduras el jazz aún no sea escuchado tanto, a Carlos le llena de satisfacción ver que en los últimos 15 años han aparecido más artistas que, al igual que él, desean que este género musical sea uno de los favoritos de los jóvenes y adultos.

Carlos nos comentó que en realidad su álbum consta de dos partes, la primera que salió el pasado mes de enero y la segunda parte que pretende lanzar al público el próximo mes de julio. Actualmente se encuentra elaborando las piezas musicales que contendrá el mismo.

Foto: Frank Aguilera

La ansiedad, la depresión y la ira se apoderaron de la mayoría de personas durante el confinamiento, el hondureño quiso que en su álbum las personas puedan sentirse bien, pues, según él, las seis melodías que forman parte del disco son para sentirse un poco aliviado con respecto a esos momentos de soledad que en más de alguna ocasión hemos atravesado, y más desde marzo 2020, aunque aún sigue siendo, pero en menor medida.

Esta composición cuenta con colaboración de artistas de Nicaragua y de Costa Rica, además de otros hondureños que radican en el país y en Estados Unidos. También el trompetista, Luis Aquino, de origen puertorriqueño, participó en la producción y es muy reconocido por hacer colaboraciones con cantantes famosos como, por ejemplo, Juan Luis Guerra.

Foto: Frank Aguilera

Otro artista que participa en esta obra musical es Maryan Cuevas, él es un pianista de origen nicaragüense que se quedó atrapado en Honduras cuando se cerró la frontera en marzo del 2020, pero como dicen, al mal tiempo buena cara, y según contó Umaña, ese tiempo fue muy bien aprovechado para componer las canciones de la primera y segunda parte del álbum.

Aunque todas las composiciones musicales tienen un gran significado para los artistas, siempre hay alguna que es considera como la favorita, pues detrás de ella hay una gran historia, para Carlos Umaña son dos las canciones de su portafolio musical, las que considera como sus temas preferidos.

Foto: Frank Aguilera

««Alone» es una pieza que me ha ayudado mucho con el tema de resiliencia, porque creemos cosas negativas cuando estamos solos. Decía mi abuela que; “en la soledad, el gato se lame solo” y en la soledad escribí este disco. Nosotros en estas Honduras creemos que estar solo es malo y no, estar solo te trae muchos beneficios y por eso me gusta mucho, por eso la escribí», se refirió.

«Tender Child» es el segundo tema favorito de Carlos porque es una melodía de su papá, Rigoberto Umaña, quien se fue a Estados Unidos cuando él apenas tenía 11 años de edad, pero la composición fue hecha por su padre hace alrededor de 12 años y para esta pandemia, arreglando las cosas de su casa, encontró el disco duro donde estaba guardada la canción y decidió darle vida dentro de su primer disco.

Foto: Frank Aguilera

En la página www.lacasadeljazzhn.com/disco/ los hondureños y extranjeros podemos apoyar al artista comprando su nuevo álbum, mismo que tiene un precio de 11 dólares; 275 lempiras, aproximadamente. Cabe señalar que los ingresos sirven para pagarle a otras artistas para que puedan llegar a La Casa del Jazz Hn, un lugar cultural que ofrece comida bajo el agradable sonido de las notas musicales que emanan del jazz.

«La mejor forma de apoyar a los artistas, es comprándole sus discos y comprando sus entradas a conciertos. Si las autoridades se dieran cuenta del buen negocio que es combatir la violencia con las artes, invertirían más fondos en ello», finalizó.

Foto: Frank Aguilera