¿Recuerdas cuáles son los últimos equipos que han descendido en la Liga Nacional?

Mañana martes se disputa la última fecha de la Liga Nacional, Real de Minas y Real Sociedad se encuentran en la cuerda floja, no obstante, los aceiteros solo necesitan de un empate para salvar la categoría, pero si los mineros triunfan y los de Tocoa pierden, quedarán empatados con 21 puntos y deberán jugar una serie de ida y vuelta para definir el club que partirá a la segunda división.

Mientras eso pasa, repasamos cuáles son los últimos clubes que han partido a la segunda categoría desde el 2010, cabe señalar que de los últimos 10 solo uno ha regresado a primera, curiosamente es el equipo que está en problemas de volver a descender, la Real Sociedad.

Foto: La Prensa

Real Juventud (2010)

En abril de 2010, Real Juventud jugó su último encuentro frente a Olimpia en Tegucigalpa, donde empató 0 a 0, lo que aseguraba su salvación, no obstante, horas antes, la Comisión de Apelaciones le quitó cuatro puntos debido a que el club tenía una vieja deuda salarial con los jugadores. Con 32 puntos en la tabla general partió y no ha vuelto a llegar a primera división.

Hispano (2011)

Un club bastante querido por todos fue el Hispano, que pese a los problemas económicos por falta de recursos, siempre sus jugadores lucharon hasta el final por mantener la categoría, lamentablemente por cuatro puntos no pudieron superar al Deportes Savio y fueron condenados al descenso. Tiempo después, el club desapareció administrativamente hablando, sin embargo, la misma filosofía pasó al ahora Comayagua FC, que sueña con volver a primera.

Foto: Diez

Platense (2012)

Con 32 puntos en la tabla general, Platense firmó su pase de bus para ir a la segunda división en una de las peores campañas que se le ha visto al club selacio en los últimos años. No obstante, Necaxa de Tegucigalpa, que había terminado en la novena posición de la tabla, le terminó vendiendo la categoría, es por esa razón que los porteños no jugaron en segunda. Tiempo después, la Liga Nacional determinó que un club descendido no tendrá la opción de comprar una categoría para evitar jugar en segunda.

Atlético Choloma (2013)

Por apenas dos puntos de diferencia con el Vida, el Atlético Choloma terminó descendiendo bajo el mando de Edwin Pavón (QEPD). El descenso fue toda una sorpresa, puesto que en el torneo anterior, el club fue protagonista en la liga y estuvo en liguilla. Los «toros bravos» siguen buscando la forma de volver a estar en Liga Nacional.

Foto: La Prensa

Deportes Savio (2014)

Un club que en reiteradas ocasiones había evitado el descenso, eran ellos, los de Santa Rosa de Copán, pero en el Clausura 2014 no pudieron repetir esas últimas hazañas, quedando en la última posición del tabla general con 37 puntos, a cuatro del peor Marathón que se haya visto en esta década. Además, hubo polémica por el pago pendiente que había a José Mendoza que no fue efectuado en tiempo y forma, razón por la cual, el Tribunal Nacional de Arbitraje del Fútbol (TNAF) debió quitarle puntos a los sampedranos, pero que no se hizo así. El club sigue activo en la segunda división, deseando volver a la máxima categoría de nuestro fútbol.

Parrillas One (2015)

Con 34 puntos, Parrillas One de San Pedro Sula, pero que jugó sus partidos en Tela, se marchó a segunda división. Cabe señalar, que el club está en proceso de construir su estadio en La Lima, por lo que, después de Marathón, podemos decir que es el segundo club que contará con su propia instalación deportiva. En la actualidad sigue activo en la Liga de Ascenso.

Foto: Diez

Victoria (2016)

En este año, dejamos de ver en Primera División el Clásico Ceibeño, Victoria que había jugado hasta una final recientemente, terminó descendiendo tras solo hacer 26 puntos en la tabla general. Esperamos que más pronto que tarde, la «jaiba brava» vuelva a la primera categoría.

Social Sol (2017)

Los de Olanchito, Yoro, no pudieron alcanzar un buen nivel para mantenerse en primera división, la falta de apoyo de la gente terminó pasando factura en las finanzas del club, que poco o nada pudo hacer para evitar el descenso. Con 24 puntos sumados en su primer año en primera, el club se despidió de la competencia y ahora juega en la Liga de Ascenso, buscando una revancha para dar una mejor cara en Primera que esa última vez.

Foto: Más

Real Sociedad (2018)

El cuatro veces subcampeón de Honduras en los últimos años, increíblemente terminó yéndose a la segunda categoría, tras solo alcanzar 35 puntos en 36 juegos, algo que nunca fue pensado por nadie. No obstante, un año después, la Real Sociedad se convirtió en el primer equipo en regresar rápidamente a Primera por mérito propio, aunque, lastimosamente hoy nuevamente se encuentra cerca de volver a la segunda división.

Juticalpa (2019)

El último descendido de la historia de la Liga Nacional es el Juticalpa, tras una vibrante triangular que se desarrolló en 2019 entre los olanchanos, Honduras Progreso y Real de Minas, para mal de ellos, no pudieron ganar ninguno de los dos encuentros y terminaron marchándose a segunda división. Los tres equipos jugaron esta triangular porque finalizaron con 31 puntos en la tabla general. Los «verdes de oriente» planean volver más pronto que tarde a la máxima categoría.

Para 2020 debido a que se suspendió el torneo Clausura, no hubo club descendido, pero este 2021 nadie se salva de irse. La pregunta es, ¿qué equipo descenderá? Mañana martes lo sabremos.