Olimpia vrs. Real España: ¡Solo uno podrá aspirar a ser campeonísimo!

Foto: Olimpia

Con el nuevo formato de competencia en Liga Nacional todos sabemos lo importante que es acabar en el primer lugar de tu grupo, pero de igual manera sabemos que ahí no acaba la tarea, pues se debe afrontar una llave para determinar de una vez por todas al ganador de las vueltas regulares.

Sí, entiendo que muchos estén en contra de esta situación por las grandes diferencias que pueden existir entre los líderes, tal y como sucede en este Clausura 2021, donde Olimpia (líder del Grupo Centro-Sur) casi le saca el doble de puntos al Real España (líder del Grupo Norte).

En otras palabras, parece injusto que la “Máquina” termine ganando un premio tan grande como quedarse con las vueltas regulares y con ello ser el único que aspire a ser campeonísimo, pero ni modo, reglas son reglas y se conocen desde antes de comenzar la competencia, así que no hay excusa que valga para nadie.

Debemos tenerlo claro, para tener media copa en la mano se requiere ser líder de tu sector luego de las jornadas en las vueltas y posteriormente superar al otro líder en la Final de Grupos, la cual se define esta noche en Tegucigalpa.

Partido de Vuelta / Final de Grupos
Clausura 2021
Miércoles, 5 de mayo
OLIMPIA vrs. REAL ESPAÑA
Estadio Nacional, Tegucigalpa
Hora: (7:00 p.m.)
Árbitro Central: Nelson Salgado
Transmite: TSi (Televicentro)
Global: Empatado 0-0

DATO RH: 
Olimpia es el equipo que más veces ha ganado las vueltas regulares en Liga Nacional, acumulando hasta ahora 41 reconocimientos. Los blancos superan ampliamente a sus seguidores Motagua (10), Real España (9) y Marathón (7).

En la ida de esta importante serie el Real España y el Olimpia empataron a cero goles en San Pedro Sula, dejando todo pendiente para el partido de hoy, donde el panorama más complejo parece tenerlo el conjunto aurinegro.

¿A qué me refiero? Bueno, el detalle es que la “Máquina” regularmente la pasa mal cuando visita la capital, tanto así que no vence al “Viejo León” como visitante desde el 16 de agosto de 2015 (1-2), acumulando desde entonces cuatro empates y siete derrotas en esa condición.

Aunque a la vez debemos señalar otro asunto que podría ser beneficioso para el Real España, y es que no necesita triunfar hoy para quedarse con la llave. Lo explico a continuación.

Foto: Olimpia

Todo tiene que ver con el panorama de cada equipo para esta noche después del empate en la ida, y a la larga se tienen tres escenarios:

  • OLIMPIA se queda con las vueltas regulares ganando hoy por cualquier marcador.
  • REAL ESPAÑA se queda con las vueltas regulares ganando hoy por cualquier marcador.
  • Si hay empate después de los 90 minutos (sin importar si es con o sin goles), la Final de Grupos se definirá por PENALES.

Por eso les mencionaba anteriormente que a los sampedranos les podría bastar con empatar y forzar una tanda de penales, en la que todos sabemos puede pasar cualquier cosa.

¿Justo o injusto? Bueno, si me preguntan a mí creo que lo indicado en caso de un empate en la serie sería darle el privilegio al que hizo mejor las cosas en las 14 jornadas, pero no, así lo determinaron en Liga Nacional y punto.

A lo malo debemos buscarle el lado positivo, y es un hecho que hoy tendremos mucha emoción; ojalá sea un partido totalmente distinto al de la ida, y si es igual al menos viviremos una siempre apasionante tanda de penales, llena de felicidad para algunos y de frustración para otros.

A TOMAR EN CUENTA:

  • Olimpia y Real España ya se vieron las caras en Tegucigalpa en el presente torneo. En su partido correspondiente a la Jornada 6 el equipo blanco ganó por la mínima diferencia.
  • El equipo que triunfe en esta Final de Grupos será denominado como el ganador de las vueltas regulares, y con ello asegurará como mínimo una Finalísima, además de ser el único que aspire a ser campeonísimo (Algo que conseguiría si también sale triunfador en la liguilla).
  • Real España ya sabe que su rival en semifinales será el Motagua, mientras que Olimpia aún está a la espera, pues su oponente ya en la liguilla saldrá de la llave de repechaje entre Honduras de El Progreso y la UPNFM, que se define esta misma noche.