¡Héroes! Felicitamos a todas las enfermeras y enfermeros en su día

Foto: Pavel Aguirre

Un día como este no había sido tan importante en este nuevo siglo como hoy, el Día Internacional de la Enfermería, gracias a la actual pandemia que vive el mundo entero donde han salido héroes que hasta han dado su vida por persona que no conocen, pero su deber y amor por la profesión es digna de admirar.

Este día se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, quien nació el 12 de mayo de 1820 y falleció el 13 de agosto de 1910, quien fue una enfermera, escritora y estadística británica y es considerada como la precursora de la enfermería profesional moderna, además de ser la creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Foto: Secretaría de Salud

El Consejo Internacional de la Enfermería (CIE) celebra este día desde 1965, pero fue hasta 1974 en que se decidió que el día fuera el 12 de mayo, en honor a Florence Nightingale. Para este año el tema es, «Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud. En 2021 buscamos mostrar cómo la enfermería mirará hacia el futuro y cómo la profesión transformará la próxima etapa de la atención médica». 

Cada año el ICN elabora un informe presentando estudios de casos, pósters, vídeos, entrevistas, anuncios y logos en las redes sociales. A propósito, hablando del personal de salud, este día la Secretaría de Salud informó que 92 mil 564 personas han sido vacunadas en Honduras, además, en Cadena Nacional se informó que ya todo la primera línea que está frente al COVID-19 se encuentra protegida con la segunda o primera dosis.

Foto: Pavel Aguirre

Ojalá los datos proporcionados sean verídicos porque el personal de la primera línea que se encuentra conformado por médicos y personal de enfermería son los que más las necesitan para evitar que más personas sigan falleciendo, mismas que hacen hasta jornadas extendidas de trabajo por tratar se salvar la vida de los hondureños.

Es por eso que hoy agradecemos la labor del personal de enfermería del sistema público y privado, porque se han forjado en este duro tiempo y se han puesto la capa de superhéroe, o viéndolo desde otro punto de vista, como nuestra foto de portada, unos ángeles enviados desde el cielo a la tierra. ¡Gracias!