La gastronomía sureña; pilar de la cultura culinaria en Honduras

Foto: Marca País Honduras

La gastronomía hondureña es un viaje a un mundo de sabores en el que cada uno nos va a llevar a una zona específica de nuestro país. Hoy nos daremos la tarea de presentarles un poco de lo que el sur de nuestro bello país tiene que ofrecer en el rubro alimenticio.

Empezaremos con el riquísimo pozol que encontramos en Choluteca, este es generalmente servido en un guacal y se disfruta con pan dulce, aunque muchos también lo acompañan con sus comidas típicas favoritas. Si deseas probar de esta delicia, lo más seguro es que te encuentres con varios puestos en el casco histórico de La Sultana del Sur.

Foto: Buen Provecho

En el verano, más que todo en Semana Santa, la tradicional sopa de pescado seco es una costumbre para muchos lugareños y turistas que viajan solo para disfrutar de este delicioso platillo que conlleva un interesante proceso de cocción.

Uno de los ingredientes de esta receta es la cecina de pescado. Estos son filetes de pescado cortados finamente, espolvoreados con sal y secados al sol durante días. En la época de Semana Santa o cerca de la misma podemos encontrar varios locales en varios municipios del sur de Honduras secando el pescado al aire libre, su olor es bastante fuerte.

Foto: La Tribuna

Fuera de la época veraniega es difícil encontrarlo por lo compleja que es su preparación y porque, evidentemente, la demanda del mismo es menor porque no es una temporada de feriado; pero como dice el dicho: “el que busca encuentra”.

Otro de los grandes atractivos casi exclusivos del sur de Honduras son los famosos curiles que cuando son preparados de manera correcta, son una verdadera delicia. Solamente los encontramos en esta zona por los abundantes pantanos de manglares que hay en municipios como San Lorenzo o Amapala.

Foto: AFP

En otras zonas del país es posible encontrar cócteles de curiles, pero a un precio más elevado, ya que los tienen que mandar a traer desde el sur o incluso de El Salvador para poder venderlos al público local.

Para disfrutarlos de la mejor manera es importante lavar bien la concha y proceder a abrirlos con mucho cuidado con la ayuda de un cuchillo bien afilado, luego hay que escurrir la sangre en un recipiente.

Foto: La Tribuna

Al retirar el molusco de la concha hay que limpiarlo y cortarlo en pequeños pedazos para después agregarlos al recipiente con la sangre. Después de agregar la cebolla, tomates, chiles y ajos picados, hay que mezclar con los curiles y dejar refrigerar por al menos 2 horas.

Ya solo nos queda disfrutar del delicioso cóctel con limón, galletas de soda y nuestra bebida favorita. Una verdadera delicia sureña que le da más valor a un impresionante catálogo de comidas que se sirven en esta zona de Honduras.

Foto: Apetito Catracho

Si bien es cierto que la sopa marinera se disfruta a lo largo y ancho del país, este platillo tiene un valor distinto en el sur, específicamente en San Lorenzo por la calidad de mariscos que se pescan día a día en este bello e importantísimo municipio.

Otro platillo que tiene un toque único en San Lorenzo es el filete de pescado a la parrilla. En el resto del país es común ver filetes, sí, pero estos son freídos o hechos a la plancha en lugar de ser asados y siendo sinceros, la parrilla siempre le da un sabor distinto a la comida, es como que si el carbón sacará todo el potencial de las carnes que comemos.

Foto: Buen Provecho

Los camarones en cualquiera de sus presentaciones (empanizados, al ajillo, cóctel de salsa rosada) siempre son una de las mejores opciones a cualquier hora. Por lo general, los camarones encontrados en el sur de Honduras son de mayor tamaño, calidad y sabor que los del resto del país y por eso son tan cotizados por lo capitalinos que siempre aprovechan comprar un par de libras para llevar a casa.

La gastronomía es extensa en Honduras y la zona sur es uno de los principales destinos para degustar distintos platos porque además de los mariscos ellos son uno de los principales productores en tema de ganado por lo que los lácteos también se llevan muchos reflectores, así como los distintos cortes de carne que ofrecen.

Foto: Quesillo…sabor tradicional del sur

¿Por qué no te das una vuelta por Choluteca, San Lorenzo, Amapala o cualquiera de los municipios para que degustes de la extensa variedad de platos y bebidas que este sector del país ofrece con su toque único que los diferencia de todos los demás en Honduras?

¡Visita el sur, disfruta Honduras!