Motagua vrs. Olimpia: ¡Llegó la hora de hablar en el campo de juego!

Foto: Olimpia

Los Clásicos en el mundo del fútbol siempre dan de qué hablar antes, durante y después de su acción, principalmente cuando los equipos protagonizan una final, tal y como sucede en nuestra Liga Nacional con la llave que se viene entre Olimpia y Motagua.

Y es que, este domingo se desarrolla el duelo de ida de la Final de Liguilla en el Clausura 2021, y como era de esperarse, alguien ya le puso ingredientes extras a esta eterna rivalidad; nos referimos al técnico de las “Águilas” Diego Vázquez, quien hizo diferentes apuntes a los medios de comunicación.

Mencionó que su equipo llega bien en el tema anímico, le mandó “amor” al árbitro Armando Castro para que se equivoqué lo menos posible, y señaló que Olimpia no debería utilizar el término “Tricampeón” si los llegan a vencer en esta serie, pues, considera que no se debe ignorar el torneo que se suspendió por la pandemia de COVID-19.

Esas palabras encendieron las redes sociales. Aficionados se mandaron mensajes a diestra y siniestra, muchos en contra de lo dicho por el DT azul y otros a favor, eso sí, todos esperando a que comience a rodar el balón, ya que es sobre el verde césped dónde en realidad se tiene que hablar.

Partido da Ida / Final de Liguilla
Clausura 2021
Domingo, 16 de mayo
MOTAGUA vrs. OLIMPIA
Estadio Nacional, Tegucigalpa
Hora: (6:00 p.m.)
Árbitro Central: Armando Castro
Transmite: Telecadena 7 y 4 (Televicentro) y Tigo Sports

DATO RH:
Pedro Troglio domina su serie ante Diego Vázquez al acumular siete victorias, tres empates y solo dos derrotas en sus doce enfrentamientos, además de 17 goles a favor y 10 en contra (incluyendo juego de Liga Concacaf 2020).

Debemos decir que la Liga Nacional sí consideraría al Olimpia como Tricampeón en caso de ganar el torneo, así que si a Motagua eso le incomoda, hay una solución, y es evitando que los “Leones” levanten la copa.

En otras palabras, para dejar atrás ese tema del “TRI” Diego Vázquez y compañía lo único que tienen hacer es ser superiores en esta etapa definitiva del torneo, en la que, dicho sea de paso, deben nadar en contra de la corriente.

Y es así como nos metemos netamente a lo deportivo, recordando cómo está el panorama para cada club con el formato de competencia que se está utilizando.

  • OLIMPIA se presenta con una importante ventaja, y eso se debe a que ganó las vueltas regulares. Por tal razón los blancos se coronarían campeonísimo si vencen a las “Águilas” en esta serie, pero si pierden tampoco se deben alarmar, pues contarían con una segunda oportunidad al tener asegurada como mínimo una Finalísima.
  • Para MOTAGUA no existen esas “segundas oportunidades”. Los azules están obligados a superar a su rival en esta final de liguilla para forzar esa famosa finalísima, pues es la única vía que tienen para levantar la copa.

Algunos no están contentos con el formato por diferentes razones, pero no podemos negar que en esta ocasión se le ha dado ventaja al equipo que lo merecía, pues los dirigidos por Pedro Troglio hasta ahora han sido los mejores, y no lo decimos nosotros, lo dicen los números.

Foto: David García

A estas alturas el “Viejo León” solo ha perdido un partido en el Clausura 2021, y fue en la Jornada 8 cuando cayeron 2-1 ante los Lobos de la UPNFM, algo que en su momento parecía complicarles la lucha por el primer lugar de su grupo, pero compensaron el tropezón con los duelos directos que tuvieron contra su oponente, Motagua.

Sí, es cierto, los azules mostraron un buen nivel de juego en sus dos partidos ante Olimpia por las vueltas regulares, pero a pesar de eso, no ganaron, ya que perdieron 1-2 por la Jornada 4 y empataron 0-0 por la Fecha 9, siendo en realidad esos partidos los que marcaron esa diferencia en el Grupo Centro-Sur.

Por eso los “Merengues” se presentan como los grandes favoritos a levantar el título, pero claro, deben ir paso a paso, ya que todos sabemos que en un Clásico cualquier cosa puede pasar.


LA COPA CON LA QUE OLIMPIA Y MOTAGUA SUEÑAN NOS VISITÓ EN RADIOHOUSE; AQUÍ LAS IMÁGENES Y EL ANÁLISIS QUE REALIZÓ NUESTRO EQUIPO SOBRE LA LLAVE


A TOMAR EN CUENTA: 

  • Motagua suma siete partidos consecutivos sin vencer a Olimpia, consiguiendo tres empates y sufriendo cuatro derrotas en esos juegos. La última vez que triunfó fue el 14 de marzo de 2020 (4-1).
  • Olimpia llegó a esta Final de Liguilla tras quedarse con el liderato del Grupo Centro-Sur, ganar las vueltas regulares y superar al Honduras de El Progreso en las semifinales con un global de 7-0 a su favor.
  • Motagua llegó a esta Final de Liguilla tras ser segundo del Grupo Centro-Sur, superando al Vida con un global de 4-1 en el Repechaje y posteriormente dejar en el camino al Real España en semifinales, esto último con un poco de sufrimiento luego de empatar el global 1-1 y vencerlos por la vía de los penales.
  • En esta Final de Liguilla se mantiene el formato de eliminación utilizado en Repechaje y Semifinales. O sea, que en caso de empate global, la serie se definirá con una tanda de penales, ya que no entran los criterios de desempate ni los goles como visitante ni la mejor posición en la tabla.