Honduras conmemora el Día del Periodista con muchos retos por delante

Foto: OPS

Cada 25 de mayo, el gremio periodístico hondureño conmemora esta fecha especial para ellos como lo es, el Día del Periodista Hondureño.

El 30 de mayo de 1930, se celebró el Congreso Nacional de Periodistas, esto gracias al expresidente Vicente Mejía Colindres, quien firmó un acuerdo con la Secretaría de Institución Pública creando así la celebración del Día del Periodista el 25 de cada mayo. No obstante, fue hasta el año 1965 cuando se fundó la Facultad de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la cual hoy en día sigue en vigencia y creciendo para formar nuevos y los mejores periodistas.

Nuevas formas de hacer periodismo para ejercer la profesión. Foto: Internet

El Colegio de Periodistas de Honduras, (CPH), procedido por el Licenciado Osman Reyes Pavón, es una entidad grupal legalmente desde 1979 con el fin de regular el ejercicio profesional del periodismo en Honduras, asegurando que se respete la libertad de expresión.

El comunicador social no solo carga con el trabajo de indagar sobre la información, sino de ser autodidactas para adquirir habilidades y formas de comunicar la información. Las nuevas generaciones vienen con creativas maneras de llegar al público mediante redes sociales, y es algo a lo que los periodistas y medios de comunicación se adaptaron para brindar lo mejor de ellos.

Periodistas y reporteros cubriendo eventos públicos. Foto: El Heraldo

El ingenio, inmediatez y tener conocimiento sobre las herramientas virtuales que exige el periodismo actual, son virtudes que todo informador debe adquirir para atender a las nuevas exigencias a las que están obligados para competir y seguir siendo la voz del pueblo.

Debido al virus del COVID 19, se han visto obligados a festejar esta fecha sin grandes reuniones, conglomeraciones ni distinciones. Sin embargo, la pandemia no pudo frenar la gran responsabilidad con la que los periodistas cuentan al momento de informar, notificar y avisar a la población hondureña.

Algunos periodistas exigiendo inmunización ante al Covid 19. Foto: La Tribuna

Es por esto que los periodistas solicitaron ser prioridad al momento de vacunar a la población, con el fin de seguir informando desde las calles debido al gran y alto riesgo de contagio al que ellos están expuestos. Según Reyes, la Secretaría de Salud prometió vacunar al gremio periodístico a finales de mayo.

Hasta el momento se dio a conocer que inicialmente serán vacunados 1,500 periodistas, todos estos, de los principales medios de comunicación y aquellos que más afectados han sido. Lo cual es una gran noticia para el gremio de periodistas que tan afectado se ha visto desde el comienzo de la pandemia.

Jaqueline Redondo en entrevista para RadioHouse. Foto: Frank Aguilera

Al darse cuenta, no pudieron ocultar su gran sonrisa en sus caras y les puso los pelos de punta a los comunicadores al saber que, con la dosis en ellos, podrán ejercer su profesión de manera más segura en los hospitales, centros de triajes, barrios más recónditos y los hermosos pueblos por descubrir en todo el territorio nacional.

Por los que perdieron la batalla ante el virus, los que están hospitalizados, los que arriesgan sus vidas diariamente y los que siguen al pie de la bandera ofreciendo y manteniendo informado a toda una nación, les decimos…

¡FELIZ DÍA DEL PERIODISTA HONDUREÑO!

No dejes de leer la entrevista que realizamos a la periodista… Patricia Arias.