Realizan investigación en pro de la conservación del oso hormiguero gigante en Honduras

Fuente: Ecovision

La Reserva de la Biosfera del Río Plátano es considerada una de las regiones más importantes de Honduras para la conservación de la biodiversidad. Es por eso que varios científicos realizan diferentes investigaciones en dicha zona.

Investigadores egresados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrollaron la investigación científica “Sobre la conservación de Myrmecophaga tridactyla (Pilosa: Myrmecophagidae) en el núcleo de la Reserva de la Biosfera del Río Plátano”.

Fuente: Mamíferos

Según lo publicado por Presencia Universitaria, como metodología de la investigación, desde mayo de 2017 a enero de 2019 se instalaron 24 cámaras trampa en esta reserva biológica con el objetivo de monitorear a los mamíferos grandes.

En 1,512 horas utilizando las cámaras trampa, el oso hormiguero gigante fue registrado en dos fotos. Estas fotos son los primeros registros de la especie en el núcleo de la Reserva de la Biosfera del Río Plátano.

Una de las principales amenazas que tiene este espécimen en la región centroamericana es la cacería. Asimismo, las principales amenazas son la destrucción de hábitat, la caza furtiva y la extracción de los M. tridactyla de sus localidades nativas.

Fuente: 20Minutos

Según las evidencias presentadas en el estudio como la reciente pérdida de los bosques y la presencia de jaguares y osos hormigueros en un área de recuperación, sugiere que estos animales están regresando a su hábitat natural.

El oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) o wingku tara, está en riesgo en nuestras tierras, es por eso, que este tipo de investigaciones son de suma importancia, para poder indagar aún más del comportamiento que tienen estos seres vivos.