Estudiante de periodismo publicó un libro sobre el impacto de los videojuegos en Honduras

Foto: Cortesía

La industria de los videojuegos es una que cada año incrementa en audiencia activa, presupuestos y ganancias; así como también es parte de la escena deportiva desde hace algunos años gracias a la gran popularidad que han amasado en internet.

En Honduras el tema de los videojuegos también ha evolucionado, pero hasta cierto punto. Es por esto que Juan Fernando Sánchez, estudiante de periodismo de la UNAH de 23 años, se dio la tarea de escribir sobre este tema que no se le da la atención debida ni adecuada.

Foto: Cortesía

“En Honduras, los videojuegos son tomados —por la mayoría de personas— como simples aparatos tontos o cosas peores. Lamentablemente, vivimos en un país que está tecnológicamente atrasado en comparación incluso con sus parientes más cercanos, véase Costa Rica”, manifestó Sánchez cuando se le preguntó por el tema.

También nos dijo que en Honduras se tiene la idea preconcebida de que los videojuegos son malos, pudren el cerebro o hacen a los niños violentos. “Todos estos son mitos falsos que desmiento en el libro citando distintos estudios en universidades de todo el mundo. Los videojuegos en exceso son tan perjudiciales como lo puede ser la televisión, por ejemplo”.

Cabe destacar que la industria de los videojuegos genera miles de millones de dólares todos los años, incluso más que el cine, la televisión y la música. Sánchez reconoce la importancia mundial de este rubro y por eso siente la obligación de explicarle esto a la población hondureña.

Foto: cortesía

Juan Fernando, quién está cursando el último año de la carrera de periodismo, no siempre fue estudiante de la misma, sino que se cambió de Ingeniera Mecánica durante su tercer período cursándola. Además, afirma que ha sido un camino de mucho provecho porque pudo desarrollar todas sus habilidades de redacción.

Sánchez, como todo buen escritor, inició leyendo mucho y expresó que siempre ha disfrutado de una buena historia ya sea en películas, libros, videojuegos o cualquier medio.

“Me interesó la escritura, pero simplemente como pasatiempo, para mí mismo. Hasta que en 2015 me propuse escribir un libro, era una recopilación de leyendas e historias paranormales de Honduras, pero como quiero recopilar historias de todo el país, eso requiere de viajar mucho, cosa que no he podido hacer y ha dejado ese libro en pausa”, contó

En lugar de quedarse de brazos cruzados comenzó a escribir el libro que recientemente publicó, La historia de los videojuegos, y su minúsculo impacto en Honduras.

Foto: Juan F. Sánchez

En el libro podremos encontrar entrevistas con personajes como Pawel Burza, community manager de CD Projekt Red quiénes son desarrolladores de la épica trilogía de The Witcher y con Doug Cockle, el actor que interpreta al protagonista Geralt de Rivia.

“Doug Cockle es un actor excelente, desde el momento en que uno escucha su voz, visualiza a Geralt de Rivia. Tengo que mencionar que Geralt es mi personaje masculino favorito de los videojuegos, creo que él es lo que a mí me gustaría ser”.

Foto: Rollout Reviews

Aseguró que entrevistar al actor que le da vida al personaje a través de su voz fue una experiencia maravillosa, de las mejores como periodista se puede tener. Solamente lamenta haber sido muy penoso y esto lo llevó a hacerle menos preguntas de lo que en realidad le hubiera gustado.

Juan también nos comentó que su sueño más grande es poder escribir o dirigir un videojuego. “No soy programador, por lo que solo puedo formar parte del desarrollo de un videojuego en el área de marketing, o siendo más optimista, en el área de escritura o dirección. Voy a dedicar todos mis esfuerzos en obtener los estudios necesarios para cumplir este sueño”.

Para Sánchez estos son los mejores 10 videojuegos que ha jugado:

10. Mortal Kombat 11
9. Resident Evil 2
8. Metal Gear Solid 3: Snake Eater
7. Uncharted 3: Drake’s Deception
6. Super Smash Bros. Ultimate
5. Monster Hunter: World
4. God of War (2018)
3. Red Dead Redemption 2
2. The Elder Scrolls V: Skyrim
1. The Witcher 3: Wild Hunt

La historia de los videojuegos, y su minúsculo impacto en Honduras se publicó oficialmente el 16 de mayo de 2021. Actualmente está en proceso de preventa estos son los pasos:

También pueden encontrar su libro en Amazon, así como chequear sus perfiles en Twitter, LinkedIn y leer sus trabajos en GamEelegant.com, en esta última se dedica a escribir análisis, artículos de opinión y entrevistas concernientes a distintos temas y personalidades de la industria de los videojuegos.

¡Juan Fernando Sánchez, sin duda alguna, será un gran periodista y escritor, así que esperamos ver sus talentos plasmados en algún videojuego del futuro cercano!