Mauricio Kawas: «Siempre son mejores las cosas que llevan tiempo hacerlas»

Foto: Frank Aguilera

Hoy presentamos la última entrevista de esta secuencia que les hemos llevado a todos ustedes, compartiendo con comunicadores y periodistas, ayer presentamos a Eduardo Solano, quien, en Estados Unidos, es el periodista referencia para los deportistas nacionales.

Para concluir con esta, la Semana del Periodista, abordamos a una persona que ha cambiado totalmente el periodismo deportivo, sin siquiera ser periodista, pero que gracias a su visión, cambió el área deportiva de los medios de comunicación, hablamos de Mauricio Kawas, quien también formó parte de RadioHouse en sus inicios.

Foto: Frank Aguilera

«En un país como Honduras, todo es muy difícil. Pero nosotros los hondureños, por naturaleza, somos testarudos y nos gustan los retos», exclamó Mauricio al referirse de cuán complicado es mantener un medio de comunicación en el país, en su caso, TDTV.

Para conocimiento del público, Mauricio se graduó en la carrera de Química y Farmacia, no obstante, ya llevaba en la sangre ese amor por los medios, mismo que posteriormente se terminó haciendo realidad. «No me imaginé que iba a estar tanto tiempo», dijo sorprendido.

Foto: Frank Aguilera

Han transcurrido 24 años desde aquel 19 de enero de 1997, cuando salió la primera emisión de Todo Deportes: El Programa de los Campeones y han pasado nueve años desde que el programa pasó a convertirse en un canal, TDTV. Ojo, que el programa sigue transmitiéndose y los domingos sigue enlazado con Canal 11, de 8:00 am a 12:00 pm.

Pero el proceso no ha sido del todo fácil. «Definitivamente hicimos malas negociaciones, aprendimos mucho porque con los errores uno aprende. Digo malas negociaciones porque a veces te comprometés en cosas que no vas a poder cumplir y eso te va poniendo más difícil el camino, pero conforme vas creciendo, vas corrigiendo y aquí estamos», apuntó.

Foto: Frank Aguilera

Hondured y Telesistema 3/7 (hoy TSI) fueron las primeras paradas que tuvo el programa, hasta que llegó a Canal 11, posteriormente en 2016 se pasa a transmitir de lunes a viernes a través de TDTV. «Originalmente, el nombre no iba a ser Todo Deportes Televisión, sino que se buscaron otros nombres y en una reunión alguien dijo, ¿pero por qué nos estamos complicando? Hay que ponerle el nombre que tiene el programa», recordó.

Claramente, cuando Mauricio obtiene su propio canal, deja de ser narrador de Canal 11, por lo que, su voz ya no se escuchaba en las transmisiones de los partidos del Vida, Real Sociedad y Marathón, pero en 2019, TDTV llegó a un acuerdo con Canal 11 para obtener los derechos de los equipos a los que transmite de la Liga Nacional.

Foto: Frank Aguilera

«Fue muy emotivo para nosotros, volver a tener ese contacto con el televidente, con el que te felicita y te vuela ‘maceta’, es parte de. «Vos, tal por cual»; «¿Cómo que no es penal?»; «Sos la riata». O sea, todo eso es parte del paquete y todo eso, aunque suene contradictorio, es bonito», declaró con emoción Kawas.

Otras de las cosas por las que el programa de Kawas ha destacado en Honduras, es por la incursión de las mujeres, pero no solo como la chica hermosa que lee mensajes, sino que porque es conocedora de deportes y tiene las facultades para dirigir sola por su cuenta un programa. Así se vio manifestado cuando Kenia Torres y Rosa Alvarado estuvieron trabajando con él, y ahora con Erika Williams, mujeres en las que Mauricio ha depositado, o depositó, su total confianza.

Foto: Frank Aguilera

«Lo que califico es la capacidad que tenga para estar en la cámara y manejar un programa. De hecho, nosotros no promovemos el que si voy a tener una presentadora es para que esté mostrando las piernas, yo quiero que me esté mostrando su talento. Por ejemplo, Erika Williams, que presenta programas y ya te comenta partidos, y no solo lo ha hecho en el plano local, sino que en nuestras transmisiones con Fox Deportes; ella no está ahí porque es mujer, sino porque tiene capacidad», manifestó.

Para esta Copa América, TDTV llegó a un acuerdo con Canal 11 y tendrán en exclusiva ocho partidos de la competición más importante en cuanto a selecciones de Sudamérica, torneo que en cuanto a pasión, no es igual a la Eurocopa, según Kawas.

Foto: Frank Aguilera

La herramienta más importante en TV

No cabe duda que la televisión no pierde la magia por todo lo que ofrece, en cuanto a audio y video se refiere, además de los diferentes efectos que se necesitan para darle vistosidad a toda la programación, pero más allá de las cámaras, micrófonos, consolas y luces, Mauricio recuerda jocosamente una anécdota de cuando estuvo en Vica.

«Cuando empezaba en la tele, llegó un productor argentino y me dijo algo que, en ese momento, no me aterrizó en la mente completamente. Estábamos preparando escenografía y él pedía insistentemente masking tape. Yo le pregunté que cuál era la j*dedera que se tenía con eso y me dijo, «en la televisión no se sobrevive sin masking tape».

Foto: Frank Aguilera

“Un año después, teníamos un problema con un cartón que era parte del set, te estoy hablando de 1995, y aquella papada empezaba a caerse. ¿Cómo creés que se sostuvo? Con masking tape. Y pasan los años y el masking tape sigue siendo fundamental en los medios de comunicación”, contó con un tono donoso.

Fin del formato de Liga

Debido a la pandemia del COVID-19, la Liga Nacional tuvo que modificar el formato con el que se juega el torneo, dividiendo en dos grupos a los equipos y disminuyendo, en cierta medida, la cantidad de juegos y de viajes largos, no obstante, Mauricio declaró que eso tuvo consecuencias para las televisoras, aunque, en su caso, comprendieron la situación.

Foto: Frank Aguilera

No obstante, después de ver dos torneos bajo ese formato, Kawas deja en claro que ya no se puede continuar con él, debido a la desigualdad que impera, sobre todo, en el grupo donde está Olimpia y Motagua, pero cree que sí se debe mantener los derechos que el primer lugar ha tenido desde que antes del 2020, empezará a jugar la pentagonal.

«A mi criterio, el ganador de las vueltas regulares debe seguir manteniendo una súper final, en caso de perder en la liguilla. Tiene que haber un premio extra por terminar como líder de la tabla, para que los equipos se esfuercen y lo peleen», explicó.

Foto: Frank Aguilera

Para concluir, quiso dejar un mensaje a todos los jóvenes que están estudiando periodismo o desean estudiar una carrera a fin a los medios de comunicación. «Lo primero es que el joven defina bien su objetivo, en qué rubro quiere estar, si quiere estar en noticias, si quiere estar en farándula o si quiere estar en deportes. Una vez que lo haga, tiene que trabajar para lograrlo y hay que trabajar de manera constante para llegar a ese objetivo», puntualizó.

Y agregó, «yo siempre pongo el ejemplo de las sopas instantáneas y las sopas de casa, porque cuando era niño disfrutaba ver cómo se preparaba el mínimo verde, el pataste, la yuca, la costilla de res que le da sabor, después el condimento, después preparar la olla y todo ese proceso tardaba cuatro horas, mientras que cuando me daban sopa instantánea yo me ponía triste… Siempre son mejores las cosas que llevan tiempo hacerlas».