Los experimentados técnicos que están detrás de la Academia de Porteros Nery Gaty

Foto: Pavel Aguirre

Como lo dijo una vez Iker Casillas, «hacer una parada es tan importante como hacer un gol». Ayer conocimos un poco más de la Academia de Porteros Nery Gaty, pero el éxito de esta se debe a la presencia de varios ex arqueros que pasaron dando cátedra. Hoy conoceremos la historia de dos.

Uno de ellos es Nery Javier Barahona Gómez (59), capitalino, quien desde 1996, año en que se fundó también la academia, cumple la función de entrenar a quien ocupa la posición más importante dentro del campo, el portero. Como jugador estuvo en Federal toda su vida, Fluminense y Melgar, nos cuenta, y agregó que como entrenador de arqueros estuvo en Real Comayagua, Valencia y con Real España.

Nery Barahona. Foto: Pavel Aguirre

«Tuve la oportunidad de formar parte de dos Selecciones Nacionales Sub-17, la primera con Oscar «Cocli» Salgado y con el profesor Carlos Tábora la segunda vez», recordó. Dentro de todas estas generaciones, Nery destacó el nivel de Yul Arzú, un pupilo suyo.

Otro profesor que está al mando de los jóvenes y niños de la academia es Jorge Alberto Rivas (63), quien hace poco se incorporó al equipo, pero que su experiencia está cien por ciento garantizada, tras su paso en Valencia, Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Gimnástico y entre otros equipos de segunda división y liga mayor.

Nery nos contó su amor por esta posición. Foto: Pavel Aguirre

«Estuve hace poco con las selecciones sub-13 y sub-15», señaló y agregó, «el portero es el que trabaja más porque es el que menos juega en un partido, a excepción de algunos que son bastante exigidos», manifestó Rivas.

Ambos manifestaron que desde su niñez el ser portero era su sueño, por lo que, no hay nadie más que nos pueda enseñar tanto cómo ellos porque aman el puesto, ese el que es muy poco alabado y muy señalado.

Ahora a los porteros se les enseña a ser mejor con los pies. Foto: Pavel Aguirre

«Lo mío siempre fue ser portero, desde que estaba en la escuela. El hecho es que yo con la pelota en los pies era malísimo, entonces me decían, mejor ponte de portero y así me fui haciendo portero, hasta que me fue gustando, hasta el sol de hoy que sigo ejerciéndolo», comentó Barahona.

Pero en la academia eso es parte del aprendizaje para los nuevos porteros, el que aprendan a jugar sin ningún temor con sus pies, puesto que en este fútbol moderno, el arquero tiene que tener seguridad al momento de jugar con sus piernas, tal es el ejemplo de los guardametas alemanes Manuel Neuer y Marc-André ter Stegen, quienes dominan muy bien ese aspecto.

Desde temprana edad los niños aprenden aspectos básicos que deben conocer los porteros. Foto: Pavel Aguirre

«De repente, el trabajo del día es solo conducción de balón, domino y dribling porque en Liga Nacional, devolverle un balón a un portero eso es pecado porque no tienen técnica, excepto Noel (Valladares), pero porque jugó de delantero. El problema es que nunca lo han trabajado, entonces al tener la presión del delantero encima, fallan», apuntó el profesor Nery.

Pero no todo es malo para los guardianes de las porterías en Honduras, puesto que siempre hay cosas buenas por resaltar, así lo considera Nery Barahona, quien detenidamente observa cómo evolucionan las nuevas generaciones en comparación a las anteriores, enfocándose en que ahora los porteros no son tan tímidos como lo eran antes e imponen respeto dentro de la 5,50 (área chica).

Todos los domingos entrena con los jóvenes en la colonia Kennedy. Foto: Pavel Aguirre

Milton «Chocolate Flores» (QDEP), Maximiliano Padilla, Junior Morales, son algunos guardavallas a los que dio orientación en Real España, también entrenó al actual entrenador de porteros de la selección, Josué Reyes, Marvin Fonseca, Hugo Caballero y hasta a Diego Vásquez cuando estuvo en Valencia, esos son algunos de los guardametas que, en algún momento, Nery tuvo a cargo para enseñarles todo sobre esta sagrada y polémica posición dentro del campo.

En el pasado más reciente, Donis Escober también tuvo el visto bueno por parte de Nery, además, nos precisó que el guardameta del Olimpia, Rafael Zúñiga, se formó con ellos, de quien, el profesor dio muy buenas referencias y espera mucho de él cuando juega.

Noel Valladares para muchos es el mejor portero de la historia en Honduras. Foto de archivo.

¿Quién es el mejor portero de la historia en Honduras?

Fue una pregunta que puso entre la espada y la pared al entrenador de guardametas, puesto que, no siempre se tiene uno favorito en sí, ya que, cada guardián tiene sus ventajas en comparación a los otros, pero Nery no abordó a fondo la pregunta y mejor se refirió a arqueros históricos.

«Honduras ha tenido buenos arqueros, Jimmy Steward, Belarmino Rivera, Óscar Banegas, Samuel Santini, si nos vamos a los años setenta», se refirió. Hablando de los arqueros mencionados por Barahona, encontramos estas estadísticas en cuanto a ser los porteros menos goleados:

  • Steward: Una vez.
  • Rivera: Tres veces.
  • Banegas: Tres veces
  • Santini: Dos veces.
De izquierda a derecha, Steward, Rivera, Banegas y Santini. Fotos: Diario Diez, Francisco Rivas (Vía Twitter), Diario Más y Diario Tiempo.

«En la actualidad, con Roy Posas (QDEP) fuimos los pioneros en el país entrenando porteros», nos aseveró Nery Barahona, viendo hacia al frente, donde niños de las Fuerzas Básicas del Olimpia (FBO) se encontraban disputando un encuentro en la cancha del Emilio Larach en la colonia Kennedy. Luego, nos hizo un importante señalamiento.

«Hay dos tipos de entrenadores, está el entrenador que enseña, que se para, corrige y orienta, y está el que solo entrena, pasaron las dos horas de entrenamiento y ya estuvo», ejemplificó contundentemente. De este modo terminamos nuestra plática y agradecimos el que nos recibieran, y que hasta nos dejaran entrenar con todo el grupo, aunque la falta de actividad terminó pesando en nuestro entreno.

Todos los niños y jóvenes de la academia tienen la ilusión de defender los colores de la «H». Foto: Pavel Aguirre

Aquí en Nery Gaty es posible que esté el próximo portero de una Selección Nacional…