Con éxito se desarrolló la campaña de reciclaje por parte de Mi Ambiente

Foto: Pavel Aguirre

El pasado viernes concluyó con creces la primera campaña de recolección de residuos sólidos en Honduras, la cual fue impulsada por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente) en conjunto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) más otras instituciones privadas.

Muchos fueron los hondureños que se volcaron a ayudar con el reciclaje y llevaron aparatos electrónicos que ya no necesitaban y que tenían en la casa sin usarse, con esto, todos los materiales se reciclarán en un nuevo objeto electrónico.

Foto: Pavel Aguirre

«Muchas de las cosas que nosotros desechamos pueden ser reutilizadas, puede dársele otro ciclo de vida y pueden ser convertidas en algo más. La idea es poder crear aquí en Honduras esa cultura que nos permita crear nuevos proyectos, por ejemplo, la meta que tenemos como fundación es llegar a crear madera plástica, misma que se va a crear de todos los plásticos que recolectemos; queremos convertirlas en mesas y en casas», manifestó Maribel Rincón, directora regional de Fundación Azteca, parte de la empresa privada que se presentó en apoyo a esta labor.

Esta gran jornada comenzó el 31 de mayo en el Comisariato Los Andes de San Pedro Sula en el departamento de Cortés, luego de eso, el 2 de junio la zona sur de nuestro país se sumó a hacer la recolecta en la Concha Acústica de la ciudad de Choluteca y se cerró el 4 de junio en las instalaciones de la UPNFM en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Foto: Pavel Aguirre

Al final del día, las autoridades reportaron más de 16 mil libras de cartón, plástico y vidrio recolectadas en la ciudad capital. De las cuales, más 4 mil 500 libras eran de electrodomésticos, celulares, computadoras, juguetes eléctricos y otros artículos de consumo en general que los capitalinos fueron a dejar al punto designado de recolección.

Para el mes de septiembre se tiene presupuestado hacer una campaña de limpieza masiva en el país, según nos contó Maribel, centrándose en lugares como en las playas, donde la contaminación es muy evidente, además de otros puntos donde la afluencia de personas es muy alta. Es por ello que siempre se le hará el llamado a los hondureños para que no boten la basura en la calle porque al final toda esta va a dar a los ríos y finalmente llega a nuestros mares.

Foto: Pavel Aguirre

«Ha habido una buena aceptación debido a la campaña por las redes sociales y medios de comunicación, entonces hemos tenido una buena afluencia de la población para reciclar», apuntó Marvin Martínez, colaborador que estuvo ayudando en la recolección de los residuos.

Fuera de alcanzar un número de recaudación de residuos, Marvin sostuvo que la meta principal era general conciencia en toda la población hondureña, para que vea la importancia de reciclar y de depositar la basura en los recipientes designados.

Foto: Pavel Aguirre

Es importante señalar que en los aparatos eléctricos están fabricados con materiales valiosos, por tal razón, su reciclaje proporciona materias primas secundarias válidas para su utilización en el proceso de fabricación de nuevos equipos y, de esta manera, se evita el uso de recursos naturales y la acumulación de más residuos en los vertederos.

Honduras aún no posee el hábito del reciclaje, pero con este tipo de campañas se busca hacer de a poco educar a toda la población para que entienda cuál es su importancia y cómo esto ayuda a nuestro medio ambiente. ¡Recuerda reducir, reusar y reciclar por Honduras y el mundo!

Foto: Pavel Aguirre