24 de junio: el día que las estrellas se juntaron para darle vida a dos fenómenos

Foto: Cortesía

Argentina es cuna para algunos de los genios futbolísticos más importantes de la historia; figuras en sus respectivas ligas y selección nacional. De los 365 días que tiene el año hay un día en específico que llama la atención a todos los hinchas del deporte a nivel mundial.

El 24 de junio es un día especial porque nacieron dos de los mejores jugadores que Argentina ha tenido en su historia, nada más y nada menos que Juan Román Riquelme y Lionel Andrés Messi; dos de los jugadores más icónicos de las últimas décadas.

Foto: AP

En 1978 nació Román Riquelme que desde una edad muy temprana formó parte de las divisiones juveniles de Argentinos Juniors. Su buen juego a nivel inferior llamó la atención de Boca Juniors donde haría su debut en primera división en 1996 y rápidamente se empezó a ganar el corazón de la hinchada por su manera distinta de ver el juego.

En 1997 debutó con la selección mayor que en aquel momento era dirigida por Daniel Pasarella. Irónico, quién le dio su primera rosa fue el mismo que le brindo su primera espina pues lo dejó fuera del listado oficial para la Copa del Mundo de Francia 98.

Esto no detuvo a Riquelme, ya que empezaría a vivir su mejor etapa como jugador de Boca Juniors que de la mano de Carlos Bianchi ganaron tres campeonatos argentinos, dos Copa Libertadores y una Copa Intercontinental al mítico Real Madrid.

Para la Copa del Mundo de Corea Japón 2002 Marcelo Bielsa deja fuera a Román y fue duramente criticado por esta decisión, ya que Riquelme estaba en el mejor momento de su carrera y prefirió convocar a jugadores como Claudio Cannigia que estaba algo pasado de edad y de su mejor etapa. Argentina quedaría fuera en etapa de grupos.

Foto: Cortesía

Riquelme después tuvo un paso fugaz sin pena ni gloria en el Barcelona de Louis Van Gaal, pero tendría una nueva oportunidad en el Villarreal donde alcanzó las semifinales de Champions League y alcanzó el estrellato europeo con otros jugadores como Marcos Senna y Diego Forlán.

Cumplió su sueño de jugar un mundial con Argentina en Alemania 2006, usó el mítico 10 en la espalda como correspondía y se juntó con grandísimos jugadores como Crespo, Tevez, Sorín, Roberto Ayala y un jovencísimo Lionel Messi. Jugaron muy bien ese torneo, pero terminan cayendo en penales contra Alemania en los cuartos de final; esta fue la única vez que disputó este torneo.

Foto: FIFA

En 2007 regresó a Boca Juniors cuando todavía quedaba mucho que dar en Europa, pero su deseo era jugar nuevamente para el club de sus amores con quién conquistaría la Copa Libertadores de ese año siendo él la estrella del torneo; era un jugador distinto. En 2008 fue elegido como uno de los refuerzos de la selección para los Juegos Olímpicos de Beijing y levantó la medalla de oro junto a Messi, Kun Agüero y Ángel Di María.

Siguió siendo tomado en cuenta por la selección para las eliminatorias mundialistas, pero luego de una discusión con su amigo Diego Maradona, quién era el entrenador, no volvió más; pero su fútbol sigue siendo extrañado dentro de la albiceleste. Nadie tenía el temple de Román, hubiera sido fantástico verlo con un Messi más maduro, quién sabe lo que se pudo haber logrado. Era un jugador fantástico sin duda alguna; era el arte de jugar y hacer jugar.

Hablando de Messi, el fenómeno argentino también nació un día como hoy. El seis veces ganador del Balón de Oro tiene una trayectoria más lineal, pero está plagada de títulos y récords que difícilmente alguien más puede igualar.

Foto: EFE

Desde muy pequeño llamó la atención de todos en Newell’s Old Boys, pero sufría de una enfermedad hormonal que le impedía crecer. River Plate se acercó para reclutar a “La Pulga”, pero el colapso del sistema económico argentino impedía al club pagar el tratamiento que Lionel necesitaba.

Familiares de Messi vivían en Cataluña e hicieron los arreglos para que él pudiera hacer una prueba con el gigante europeo. Rápidamente impresionó a los entrenadores y directivos, además de que estaban de acuerdo en pagar su tratamiento pues sabían que tenían una joya en sus manos.

Foto: MARCA

En la gestión de Joan Laporta muchos jóvenes de La Masía tuvieron oportunidades y así fue como Messi debutaría con el primer equipo del Barcelona un 16 de octubre del 2004 bajo la dirección técnica de Frank Rijkaard. En esa misma temporada anotaría su primer gol después de una asistencia del gran Ronaldinho.

Fue incluido en la lista final de Néstor Pekerman para el mundial de Alemania 2006 después de haber sido regular en una gran parte de la temporada para el Barcelona que ganó la liga española y la Champions League ese año.

Foto: Getty Images

Después de eso Messi fue incluido en la conversación del mejor jugador del mundo junto a Cristiano Ronaldo y empezó una rivalidad para la historia, que al día de hoy sigue vigente.

En 2014 se quedaría a nada de levantar la Copa del Mundo de Brasil 2014, pero así no lo quiso el destino. En una final reñida pierden el partido en tiempo extra contra los Alemanes que los volvieron a vencer en la máxima escena del fútbol mundial.

Hoy se ha convertido en un fenómeno mundial, siendo el futbolista mejor pagado de la historia del deporte, el máximo goleador del FC Barcelona, de la selección argentina y el segundo mejor artillero de la Champions League; torneo que ha ganado en cuatro ocasiones y donde también marcó una época impresionante con Josep Guardiola.

Foto: FC Barcelona

El 24 de junio es y será para los hinchas una fecha para recordar porque recordar es vivir y nada nos pone más nostálgicos que revivir, aunque sea en video, las pinceladas que Riquelme y Messi (todavía activo) han hecho a lo largo de sus maravillosas carreras.