Eduardo Cruz, el joven vendedor de café que sueña con tener su propia agencia aduanera

Foto: Pavel Aguirre

A raíz de la pandemia y el confinamiento al que hemos estado sometidos por gran parte del último año y medio, muchos compatriotas se vieron forzados a emprender de una manera u otra para poder subsistir económicamente.

Hoy les traemos la historia de Eduardo Cruz, un joven de 23 años que estudia Administración Aduanera en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y que actualmente se dedica a la venta de café proveniente de la Montaña de La Flor.

Foto: Pavel Aguirre

“Por la situación que vivimos sin empleo, sin nada; opté por contactar a José David Marín Erazo quién se encuentra en Marcala haciendo su práctica profesional en Administración de Empresas Cafetaleras. Con él vendíamos chocolates en la U para cubrir los gastos de la carrera”, comenzó explicando.

¿Cómo empezó a vender café?

Cruz cuenta que en febrero de este año se quedó sin empleo, ya que él trabajaba con una empresa de marketing que contrata por proyectos y resulta que se terminó ese en el cual él formaba parte, inmediatamente le dieron de baja y quedó desempleado.

“Empecé vivir un momento muy difícil en mi hogar. No sabíamos si íbamos a tener para el almuerzo o sí iba a ajustar para la cena. Tuve que empezar a imaginarme como podía generar dinero para mi hogar, como sacar adelante a mi familia.”

Foto: Pavel Aguirre

Decidió contactar a la familia Marín Erazo explicándoles su situación y estos le plantearon la idea de vender café. Tras entender mejor el proceso de como sería la venta, rápidamente se puso a trabajar para poder generar un ingreso económico.

“Día a día yo promociono el café, voy de negocio a negocio, he caminado todo el Bulevar Morazán y sigo adelante más que todo por una meta y un sueño que tengo: tener una agencia aduanera en un futuro termine mi carrera universitaria”, dijo Eduardo con notable ilusión.

Su origen

“De pequeño yo me crie en la Kennedy con mi abuelo, Luis Fernando Medina. Él más que todo me crio como un hijo y no como un nieto, él me dio todo el amor paternal que no tuve y me enseñó el trabajo duro desde temprano”.

Ayudó en el negocio de venta de ropa que tiene su abuelo en la calle de comercio de la Colonia Kennedy, aunque también asegura que después de la jornada escolar iba a un supermercado a trabajar como empacador; su único pago eran las propinas que los clientes le daban.

Foto: Fabio Idiáquez

Formó parte del Instituto Gubernamental España “Jesús Milla Selva” por lo que reconocía bien la zona y conoció a muchas personas. Eduardo aprovechaba los tiempos vacacionales para emprender ayudando a vender fresas y demás artículos en la Kennedy para poder hacerse de un ingreso adicional.

El año pasado fue bastante duro y Eduardo tomó la decisión de dejar todo atrás para buscar una mejor vida con más oportunidades en Estados Unidos. Como muchos compatriotas él hizo este viaje, pero lastimosamente no pudo llegar a su destino.

Tras llegar a México fue deportado de vuelta para Honduras y afortunadamente pudo conseguir el empleo en la empresa de marketing, aunque eso no duraría mucho por lo que tuvo que ingeniárselas con las libras de café para poder salir adelante.

Foto: Pavel Aguirre

Proyectos a corto y mediano plazo

Eduardo Cruz sabe lo bueno que es el café de nuestro país y por eso entiende que vender su producto a gran escala será un reto. Para eso afirma que hay que seguir haciendo el esfuerzo para poder constituir legalmente una empresa y poder darle un nombre y logo.

“Café La Flor” será el nombre que lleve su emprendimiento y su deseo es primero expandir la distribución a nivel nacional para después poder exportarlo y hacerse de un nombre dentro la comunidad internacional junto a sus socios, la familia Marín Erazo.

Foto: Pavel Aguirre

Si desean apoyar este emprendimiento y degustar de un delicioso café proveniente de la Montaña de La Flor puede contactar a Eduardo al 9489-6479 para poder adquirir las libras de café que desee, cada una al módico precio de 100 lempiras.

El café es el principal producto de exportación agrícola de Honduras y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 20% del total de las exportaciones de Honduras.

Foto: Pavel Aguirre

El café representa en el comercio mundial el primer producto natural de exportación más vendido. El 60 % del café producido en Honduras es cultivado por pequeñas empresas conformadas por 89 mil caficultores.