Hoy celebramos el Día Nacional de la Guara Roja y del Venado Cola Blanco

Foto: Radio América

La Guara Roja (Ara Macao) y el Venado Cola Blanca se han convertido en un símbolo nacional para Honduras, por su majestuosidad y por lo que representan en la fauna del país, se les ha dado a estos animales un cuidado muy especial, de tal manera que en el Congreso Nacional se emitió un decreto en 1993 donde se declaró como emblema nacional.

Es por ello que, cada 28 de junio, se celebra en Honduras este día tan representativo para nuestra fauna. El mamífero, Venado Cola Blanca, que también recibe el nombre científico de Odocoileus virginianus, es un animal activo que normalmente vive en los bosques secundarios.

Las guaras rojas son un atractivo en los sitios turísticos que tiene Honduras y se convierten en seres muy admirados por nacionales y extranjeros. El venado cola blanca habita en varios departamentos de Honduras.
Foto: El Heraldo

Venado Cola Blanca

Estos venados son de tamaño mediano, con patas largas, espalda lisa y se alimentan mediante rámeo de ramas tiernas, hojas de árboles, frutas y especies vegetales. Debido a que son animales en peligro de extinción, estas se encuentran localizados en áreas protegidas en diferentes puntos del país, tales como:

Atlántida: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Punta Sal y Laguna de Los Micos.

Colón: Parque Nacional Capiro y Calentura

Gracias a Dios: Mocorón, Rus-rus, Raya, Pawi y Laguna de Ibans.

Cortés: Parque Nacional Cusuco, Merendón y El Cajón.

Comayagua: Parque Nacional Cerro Azul Meámbar y Las Delicias

Santa Bárbara: Cerca del Lago de Yojoa y Montaña de Santa Bárbara

Lempira: Parque Nacional Celaque y Cercanías a Otoro.

Foto: Internet

Guara Roja Ara Maco

Esta ave protegida desde 1993 por el decreto ejecutivo de N0. 336-39, permanece a la gran familia de los loros del orden Psitasiformes, pero popularmente se les conoce como guacamaya. En nuestro país existen dos tipos de aves, la Guara Roja y la Guara Verde, que también recibe el nombre de Ara ambigua.

Estas tienen una cola extensa y su alimentación consiste de néctar, raíces, frutas, nueces, cereales, entre otras, dicha alimentación fructífera, se debe a su habitad natural las cuales son muy selváticas.

Fuente:La Noticia hn

Debemos de respetar a la fauna hondureña, esta nos otorga un lugar importante en el exterior y nos hace ver un país lleno de diversidad, donde se cuida a los animales, incluso es un motivo por el cual Honduras forma parte de los países más atractivos para realizar turismo.