El Parque Ruinas de Copán será renovado gracias a donación de Japón por 15 millones de lempiras

Foto: Internet

Las buenas noticias llegan para el sector turístico, mediante un convenio firmado entre la vicecanciller hondureña, Karen Najarro, el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Héctor Portillo, y el embajador de Japón en Tegucigalpa, Norio Fukuta, este con el propósito de mejorar las condiciones del Parque Copán Ruinas.

Entre las obras a realizarse también está un cerco perimetral que costará 7 millones de lempiras, la duración de este gran proyecto será de un año.

La actividad fue desarrollada en el área de los Tamascales en el Parque Arqueológico, el acuerdo para desarrollar está magnífica actividad se titula “Programa de la Reconstrucción Turística post Eta e Iota en el Parque Arqueológico Copán”. En este ejecutarán obras de reconstrucción, el proyecto fue presentado ante autoridades de Japón como necesario y urgente por todo lo que desencadenaron los dos fenómenos atmosféricos desarrollados en noviembre del año pasado.

Foto: Instituto Hondureño de Antropología e Historia

Japón es uno de los países que más presente ha estado en donaciones para el país, incentivando todas las actividades para que sean de provecho y podamos obtener los propósitos que planteamos al momento de generar las ideas.

Entre los años 1989 y 2019, ha brindado apoyo a Honduras en 547 planificaciones. “Una vez más el gobierno de Japón como aliado estratégico del gobierno de Honduras, no dudó en apoyar la aprobación de este proyecto”, manifestó Najarro.

Foto: Proceso Digital

Uno de las acciones realizadas en el mes de enero del presente año, fue un incentivo de 14.5 millones de lempiras, la idea se titula Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC), para proyectos comunitarios en Honduras, conformado por seis trabajos beneficiados, valorados en 598,154 dólares (más de 14.5 millones de lempiras).

Otra de las actividades ejecutadas de las que ha sido parte el gobierno de Japón fue la donación de ocho ambulancias completamente equipadas, que es uno de los países amigos que más se ha solidarizado con nuestro país ante la pandemia de la COVID-19.

Foto: Instituto Hondureño de Antropología e Historia

Una vez más vemos el respaldo que hemos tenido de esta nacionalidad, con el apoyo brindado para nuestro Parque Arqueológico Copán.

“Entendemos que este patrimonio mundial es sumamente importante para Honduras no solamente desde la perspectiva arqueológica, sino también desde un punto de vista económico, ya que es la mayor fuente de ingresos de turismo cultural del país. Esperamos que por medio de esta cooperación, este patrimonio atraiga más turistas de todo el mundo, y contribuya a agilizar la recuperación de la economía hondureña”, dijo Fukuta.

Foto: Instituto Hondureño de Antropología e Historia

Ruinas de Copán fue declarado Patrimonio Arqueológico de la Humanidad por la UNESCO en 1980 y es la mayor fuente de ingresos de turismo cultural del país, además de ser uno de los lugares más visitados por nacionales y extranjeros.