El Parque Cerro Juana Laínez: El lugar ideal para disfrutar y ejercitarse en Tegucigalpa

Foto: Frank Aguilera

En la historia de Tegucigalpa, el Parque del Cerro Juana Laínez representa una gran importancia entre los hondureños que disfrutan de este hermoso espacio desde finales de los años 40, teniendo su mejor auge en los 70 y 80. Infinidad de historias las cuales tus papás y abuelos podrán contarte sobre cómo iban a pasar su tiempo, jugaban y se entretenían sanamente. Lamentablemente, este símbolo de la capital se había perdido con el pasar del tiempo, el cual no pudo ser disfrutado para los jóvenes que pertenecen a la generación de este nuevo siglo.

Sin embargo, desde hace 14 años un grupo de hondureños, que consideraron que este lugar se estaba perdiendo, decidieron agruparse junto a la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), quien fue la que tomó la iniciativa, y crearon la Junta Directiva de la Fundación Ecológica.

La junta está conformada por varias organizaciones, como el Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y en conjunto mandaron un representante de cada institución para formar la Fundación Ecológica.

Foto: Frank Aguilera

Tuvimos la dicha de charlar con Sofía Suazo, Consultora en Turismo y Vocera del Parque Cerro Juana Laínez, quien nos explicó los diferentes espacios, usos y actividades. Esta labor se empezó constantemente desde hace 12 años y tomaron la decisión de cercar el parque, porque de 57 hectáreas, 20 ya se habían perdido por invasiones hacia el mismo y no se podía permitir que se perdiera un patrimonio del Estado y de todos los hondureños.

Hablando de los espacios recreativos, uno de los más imponentes es el sendero Macuelizo, de 1.4 kilómetros, donde la gente pueda caminar, correr, llevar a sus mascotas, bicicletas y está marcada para personas no videntes, hay carriles que lleva marcado el camino para seguirlo con el bastón y así puedan seguir todo el camino.

Foto: Pavel Aguirre

“Desde las 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde estamos abiertos para las personas lleguen a hacer este recorrido por salud física y mental. Tenemos ese contacto con la naturaleza en medio de tanto carro en Tegucigalpa que nos hace desconectarnos”, detalló Sofía.

Fue así como nació un concurso a nivel internacional de firmas de arquitectos y abierta al público que quisiera proponer el diseño y la visión del parque. Una firma española, acompañada de dos arquitectas hondureñas, ganaron. Hoy en día, el parque tiene tres plazas conmemorativas, las cuales son la Plaza del Monumento, Plaza de la Identidad y la Plaza del Agua, siendo esta última la más grande.

Foto: Frank Aguilera

Actividades

Sofía nos relató cómo les conmueve ver a esos papas enseñándole a sus hijos a caminar, a andar en bici y otras actividades familiares. Entre las plazas se encuentran cinco escuelas de arte marciales que se trasladaron porque ahora la Villa Olímpica es un centro de atención de COVID-19. A dichas escuelas, llegan niños de cuatro años hasta adultos de 50 años para recibir los fines de semana sus clases.

“También tenemos Go-Karts donde los papás compiten con sus hijos, amigos con amigos, parejas, etc. Todo mundo se vuelve niño cuando vuelven a disfrutar lejos de una tablet de un celular, ahí se desconectan y eso nos encanta y motiva para seguir trabando en el parque”, complementó.

Foto: Frank Aguilera

Dentro del mismo parque, cuentan con escuela de gimnasia artística para niñas, buenas prácticas en el deporte alejando a la niñez y juventud de otras distracciones. Uno de las actividades más llamativas es el grupo de perros Huskys siberianos. Es una asociación de perros, un club donde los dueños de los perros que visitan el parque todos los domingos y comparten, se hacen amigos. Todos los domingos podrás ver 40 huskys a primeras horas de las mañana.

Un cambio importante próximo a verse será en octubre, ya que, se iluminarán las áreas oscuras, lo que permitirá a la gente ir en la noche a hacer ejercicio. Esto provocará que el horario de cierre se extienda hasta las 9 0 10 de la noche, dependiendo del toque de queda. Se estima que en dos años se construya un anfiteatro para capacidad de 12 mil personas para realizar todas las actividades artísticas, culturales, graduaciones, etc., a un precio muy accesible para los interesados.

Foto: Frank Aguilera

Espacio para emprendedores

Dentro de tres meses, estarán inaugurando un Food court que dará espacio a marcas hondureñas para que puedan ofrecer sus servicios a los visitantes. Desde el pasado 24 de enero del presente año, decidieron invitar un par de emprendedores y “aunque no compartamos todas las mismas ideas, compartimos una y es que trabajando de manera honesta y apoyando a La Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), podremos generar empleo, riqueza y mejorar la situación de nuestro país”, comentó Sofía Suazo.

En dichas actividades de emprendimiento, el espacio ofrece bisutería, repostería, venta de frutas, tallado en maderas, artesanías emblemáticas de Honduras, dulces y panes típicos. Se cuenta con alrededor de 15 emprendedores, este grupo se rota para darle oportunidad a otros cada semana. También ayudan a que, si hay personas interesadas en aprender de pintura, se reabrirán las clases en el mes de septiembre con la vinculación del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI).

Es probable que en este mes de agosto se abran las inscripciones para que la gente pueda tomar sus clases de pintura.

Foto: Frank Aguilera

Respeto al medio ambiente y fauna

El parque cuenta 15 baños, 12 de ellos son ecológicos. ¿Qué son los baños ecológicos? En estos se usó de una técnica aprendida del gobierno alemán, quienes le enseñaron al equipo del parque a utilizar el aire y sol para procesar los desechos, y así proteger el medio ambiente.

El parque es un lugar donde la fauna puede ser libre sin ningún riesgo. Según Sofía, cuentan con más de 100 especies de aves, promoviendo así el Ave turismo, aves que cantan a las 6 de la mañana, quienes son acompañadas por ardillas rodeadas de abundante flora que adornan la belleza que el sitio ofrece

¿Por qué se cobra la entrada?

“Desde marzo del 2020 no recibimos fondos para el mantenimiento por parte de las autoridades, por eso se tomó la decisión de cobrar algo simbólico. 25 lempiras para adultos, 20 lempiras para tercera edad, 10 lempiras para niños mayores de 6 años, los menores a esta última edad, entran gratis. Nuestro objetivo son las familias entre los 25 y 38 años, son los que tienen los niños chiquitos y no pagan”, apuntó

Del mismo modo, agregó que, “Desde enero, se incrementaron en un 500 por ciento las visitas al parque, y otro 13 por ciento de incremento de junio hasta agosto. Con lo que estábamos recibiendo en el año de pandemia, no nos ajustaba. Este año empezamos recibiendo 6 mil personas al mes, a día de hoy recibimos alrededor de 16 mil”.

Facebook Parque

Membresía mensual

Cuesta 200 lempiras al mes, es una membresía que le permite entrar gratis los 30 días del mes y hacer uso de las instalaciones donde hay baños limpios, seguridad, limpieza en general y espacio al aire libre con la infraestructura idónea para practicar cualquier deporte.

Sofía nos hablaba de un muchacho en específico, su nombre es Brayan Ferrera, joven de 17 años encargado del alquiler de las bicicletas que lo está haciendo para pagar sus estudios. “Nosotros le prestamos las bicicletas, él les da mantenimiento, las pone en alquiler, le da una parte al parque, pero él se genera un salario para seguir estudiando, y me conmueve que alguien de su edad está trabajando de manera honesta para estudiar y lo hace de manera honesta sin descuidar su educación”.

Foto: Pavel Aguirre

Regalos para los visitantes del Parque

El pasado marzo el Parque Cerro Juana Laínez quedó postulado para formar parte de las 30 Maravillas de Honduras Edición Bicentenario, pasando de estar entre los primeros 1500 lugares, a estar entre las 120 finalistas.

Para las personas que voten por el Parque, tendrán una entrada gratis al mismo. Pueden mandar su voto vía redes sociales, también se estará rifando un giveaway donde las personas pueden ganarse una membresía para dos personas por el resto del año, dos camisetas de Ara Macao, un bufé desayuno en el Hotel Intercontinental, una membresía para clases de baile por dos meses para dos personas, pícnic familiar y todo esto, en un solo regalo.

Puedes visitar sus redes sociales en Facebook como Parque Cerro Juana Laínez, en su sitio web https://www.cerrojuanalainez.com/index.php o en su Instagram @miparquecjl.

Foto: Parque Cerro Juana Lainez