Se cumplen 76 años desde la bomba atómica en Hiroshima

Foto: Milenio

Ayer 6 de agosto se cumplieron 76 años desde el lanzamiento de la bomba atómica realizado por Estados Unidos a la ciudad japonesa, Hiroshima, matando a 70 mil personas al instante. Este atroz acto sucedió el 6 de agosto de 1945, Estados Unidos sigue siendo el único país que ha utilizado una bomba atómica en una guerra.

Este conflicto marcó el final de la Segunda Guerra Mundial, una fecha desgarradora en la historia a nivel mundial. Además de la segunda bomba que tres días después ejecutó sobre Nagasaki y mató a mil personas más.

Foto: La Vanguardia

El 6 y 9 de agosto Estados Unidos realizó los ataques más letales en los que se estima que murieron alrededor de 200 mil personas. Destacamos que desde la perspectiva estadounidense, el propósito era hacer presión en Japón para finalizar la Guerra Mundial y en caso de que no fueran suficientes, Washington tenía prácticamente lista una tercera bomba atómica.

Por ello, la ciudad Hiroshima conmemora el acto tan devastador e insiste en su llamado de la paz mundial. La actividad fue desarrollada en el Parque de la Paz, donde se ha vuelto un punto importante, dedicar un minuto de silencio a nivel nacional en memoria de las víctimas. Además, se solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) que, junto a atletas y comités nacionales, actualmente celebrando el evento en Japón, se uniesen al gesto.

Foto: Internet

La ceremonia es reducida a un 10 por ciento de participantes, así como el año 2020 por la pandemia, limitando su acceso a 880 personas interesadas en asistir. Después del minuto de silencio a las 8:15 de la mañana, momento exacto en el que Estados Unidos atacó sobre la ciudad, el alcalde Kazumi Matsui, realizó un llamado para frenar el manejo de las armas nucleares y crear conciencia sobre la paz mundial.

Para culminar la ceremonia, 440 pájaros sobrevolaron en honor a las víctimas. Entre estas también tomamos en cuenta un número que asciende a alrededor de 329 mil personas. Incluye a las fallecidas aquel día y las que fallecieron después de unos minutos por los efectos de la radiación.