Woldie Durón: La hermosa capitalina que busca la corona del Miss Honduras Universo

Foto: Frank Aguilera

Un cielo gris había en la tarde cuando íbamos rumbo a nuestra cita con la señorita que sueña con ser representante de Honduras en el evento de belleza más reconocido a nivel internacional, el Miss Universo. Pero la belleza de la catracha iluminó al bello Parque Cerro Juana Laínez haciendo una gran mezcla con el encanto que posee el sitio donde flamea la Bandera Nacional en el Monumento a La Paz.

Woldie Melissa Matute Durón es el nombre de la capitalina que hizo un espacio dentro de su agenda para charlar con RadioHouse acerca de su vida. Ella es originaria de la Aldea de Suyapa de Tegucigalpa, su sitio favorito «porque es un lugarcito con mucha cultura y mucha tradición». Actualmente tiene 23 años de edad y estudia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la carrera de Nutrición.

Foto: Frank Aguilera

«Es muy chistoso porque yo no quería estudiar Nutrición, yo quería estudiar Medicina. Siempre he dicho que el cuerpo humano es un arcoíris por dentro, con esto me refiero a que yo quería ser una médico forense, pero no alcancé a obtener un cupo», nos comentó. Además, relató que terminó ingresando a esta carrera por recomendación de un amigo suyo.

La joven que competirá por ser la nueva Miss Universo Honduras por segunda ocasión, es muy conocida en la aldea por ser una mujer trabajadora, apoyando con la venta de pupusas a su madre, negocio con el que se ha sostenido su hogar.

Foto: Frank Aguilera

«Para mí, mi mamá y mi hermana son las mujeres de mi vida. Mi mamá me ha inculcado valores buenos y es por eso que soy la mujer que soy porque ella es quien me ha hecho una mujer ejemplar», señaló con un orgullo que se visualizaba en sus ojos. Su abuela se llama Juana Francisca, pero todos los vecinos con cariño le llaman «Chica», su mamá Floridalma Yamileth y su hermana Flor Alexandra.

Del mismo modo, aseveró que para ella es un honor el que sea conocida por ayudar a su madre en el puesto de comida. «Considero que una reina de belleza debe ser una mujer ejemplar y que tiene que ser la imagen de lo que es la mujer en su país. Hacer pupusas no me quita nada», nos comentó, pero hubo algo que recalcó, y es que de las manos de su abuela y su mamá es donde salen las mejores pupusas.

Foto: Frank Aguilera

Actualmente, además de tener la venta de pupusas, ofrecen deliciosos tamalitos de frijoles y de elote que son muy apetecidos por los vecinos. Pero ha sido un tanto difícil afrontar estos nuevos tiempos con lo de la pandemia, debido a que su familia se dedicaba a vender adentro de Ciudad Universitaria, misma que permanece sin clases presenciales desde marzo del 2020.

Mujer de valores

«Woldie Durón es una persona muy perseverante, siempre queriendo alcanzar lo que se propone. Nunca he dicho no, no quiero esto, yo digo, si lo quiero, tengo que conseguirlo. Toda nuestra familia nos han inculcado que siempre se debe trabajar por lo que se quiere», aseveró.

Foto: Frank Aguilera

La señorita Woldie es una modelo profesional muy reconocida dentro de la ciudad, quien es vista por la mayoría de personas como alguien humilde. «¡Esa palabra abarca tantas cosas! -dijo después de un suspiro- Siempre he dicho que las personas no tienen que dejar de ser humildes porque si no lo sos, no vas a llegar a nada. Siempre tenés que ser humilde para poder alcanzar tus sueños y tus metas», manifestó con un tono de seguridad.

En cuanto al modelaje, hace aproximadamente comenzó a hacerlo debido a que una de sus amigas ya laboraba en este mundo y en la agencia en la que ella estaba, les gustó mucho su porte. «Una de mis amigas me escribió diciendo que en una de las agencias donde estaba les había gustado mi perfil y me querían como modelo, entonces yo le dije que estaba bien, que iba a hacer el casting y si mis papás quieren, entro. Mi mamá me acompañó y me dijo ‹Sí, claro, entrá› y desde los 17 años hago modelaje», recordó.

Foto: Frank Aguilera

Desde entonces se ha dedicado a modelar y a competir en certámenes de belleza. Y en este nuevo Miss Honduras Universo, espera traerse la corona para la capital. «Sé que este evento estará bien reñido porque las 16 mujeres que estamos están muy bien preparadas. Que gane la mejor, que gane Tegucigalpa, claro que sí», dijo entre risas.

El futuro y el amor

Dicen que del corazón emana la belleza al exterior. Esta parece ser una frase que sienta muy bien a Woldie, quien tiene presupuestado a futuro hacer varias organizaciones para ayudar a niños que padecen de desnutrición y también buscar la forma de apoyar a deportistas.

Foto: Frank Aguilera

«Tengo tantas metas y sueños por cumplir, uno de ellos, es tener una fundación para apoyar a niños desnutridos de Honduras. Ese será mi proyecto social, si gano o no. También una fundación para los deportistas porque considero que ellos tienen  muchas capacidades, solo que no los apoyan. Además, abrir mis clínicas de nutrición y pediátricas», puntualizó.

En cuanto al amor, aún no hay ningún hondureño que se lo haya robado. «No sé si es que no estoy preparado para ello o es que no ha llegado una persona que diga, wow, es espectacular. Les diré que yo nunca he presentado a alguien en mi casa porque siempre he dicho que cuando llegue el indicado, lo voy a presentar», aseveró.

Foto: Frank Aguilera

Con medidas 34-25-39 y una altura de 1.82 metros, Woldie tiene una elegancia que la vuelve favoritas dentro del evento que se realizará el próximo 28 de agosto en la bella isla de Roatán. «Los invito a que me apoyen. De todo corazón, se los voy a agradecer bastante. Y también les agradezco por todo el apoyo y el cariño que me han brindado», fue el mensaje que dejó a todos los capitalinos.

RadioHouse le desea la mejor de las suertes a la representante de la capital, al igual que a las demás bellas hondureñas que participarán en el certamen.