Abraham Espinoza y Ernesto Boquín, artífices de la película hondureña «¿Dónde está la cigüeña?»

Foto: Frank Aguilera

El cine hondureño volverá a la gran pantalla tras mucho tiempo estando ausente y se reactivará el próximo 9 de septiembre con la película «¿Dónde está la cigüeña?», historia que fue escrita por Ana Lucía Hernández y Abraham Espinoza, con quien tuvimos el gusto de platicar acerca de este su segundo proyecto, quien llegó acompañado del productor Ernesto Boquín, hombre que respaldo este nuevo filme.

Para empezar, debemos mencionar que, para el cineasta hondureño, «¿Dónde está la cigüeña?» era una idea que estaba en su mente desde antes que se produjera su anterior cinta «De lo que sea», no obstante, por cosas de la vida, se prefirió comenzar con el guion de la cinta anterior, la cual fue todo un éxito en el país.

Foto: Frank Aguilera

Cabe mencionar que la selección del elenco fue en 2018, en un casting que se hizo en las instalaciones de RadioHouse. «Nosotros no hicimos casting abierto, sino que ya teníamos perfiles de las personas que queríamos que llegaran. Ahí pasaron dos cosas, uno de los personajes era en referencia a Rosa Alvarado, quien terminó llegando al casting, y en el otro perfil, nos inspiramos en Miguel Ferrera, e igual la sorpresa fue que vino», contó entre risas Espinoza.

Quien también se refirió a que el guion original fue trastocado en muchas ocasiones para darle una secuencia lógica a la historia y, para así, evitar esos baches en los que a veces suelen caer las películas. «Fueron como 30 páginas las que cambié ja,ja,ja», dijo Abraham quien agradeció a Maritza Rodríguez por haber sido parte de quienes criticaron constructivamente su libreto.

Foto: Pavel Aguirre

Dentro de las curiosidades de la que nos hablaron ambos, está que en una parte de la película, la lluvia no les dejaba grabar, puesto que la escena transcurría en la noche y, por ende, era necesario hacerla a esas horas, pero en la siguiente semana el clima se mantenía igual, llevando a dificultarles las cosas, hasta que por fin paró de llover y pudieron grabar.

Pasando al plano escénico, la cinta fue grabada en su totalidad en Tegucigalpa, puesto que gracias al sentido de la historia, no se necesitaba hacer uso tanto de exteriores, salvo una vez que fueron cerca de Santa Lucía. La mayor parte de la película se desarrolla en las casas de cada una de las parejas.

Foto: Pavel Aguirre

Hablando más acerca de su estreno, en un inicio la película estaba presupuestada para ser presentada al público en 2020, sin embargo, la pandemia comenzó en nuestro país y esos planes quedaron trastocados, haciendo que hasta este año podamos verla finalmente en cines.

«La pandemia fue muy difícil porque ya teníamos todo presupuestado para el año pasado, terminar y seguir con los nuevos proyectos», recalcó Ernesto Boquín. «Fue doloroso», prosiguió diciendo Abraham, el productor que el 20 de febrero de 2020 durante la presentación del tráiler se mostró muy alegre y que, por tal razón, problemas de esta magnitud hicieron que su estado de ánimo decayera. Pero de todo lo malo se saca algo bueno y todo el equipo aprovechó el tiempo para hacer correcciones y presentar un producto digno de ser bien criticado por el público.

Foto: Frank Aguilera

«En septiembre sale el parto», dijo en tono jocoso Boquín, haciendo uso de un juego de palabras. Siendo el 9 de septiembre el gran día, número que es muy objetivo con la película, por razón que, una mujer, en la mayoría de casos, es mamá después de nueve meses de gestación.

Hablando un poco de lo que es la historia, se basa en que tres parejas tienen dificultades para poder ser padres después de muchos intentos y que hacen todo lo posible para que la cigüeña finalmente llegue a sus vidas, pero, sobre la marcha, suceden muchas cosas que sin duda hará que a todos nos saque más de alguna risa. No cabe duda que los hondureños podrán disfrutar de una buena película.

Foto: ¿Dónde está la cigüeña?

«Invitar a toda la gente que le encanta el cine hondureño, decirle que va a ver una película totalmente diferente a todo lo que hasta a la fecha se ha producido», fue la invitación que hizo Ernesto.

Por su parte Abraham hizo la promesa que esta película se diferencia de las que se han producido hasta hoy y, de igual modo, invitó a todos a ver «¿Dónde está la cigüeña?». «Me encantaría que la vieran porque sí hay un esfuerzo por hacer algo de calidad. La película está ambientada a nivel internacional para que cualquier persona que la vea en cualquier parte del mundo pueda entenderla», concluyó.

Foto: Frank Aguilera

Esta producción catracha cuenta con la participación de Rosa Alvarado, Miguel Ferrera, Ana Lucía Hernández, Isis Vásquez, Juan Carlos Ortíz, Gabriela Peña, Juan Carlos Pineda y David Fortín. Se espera que todos los hondureños respalden el proyecto, mismo que se hizo con la mejor calidad posible.

¡No te la pierdas! Próximo 9 de septiembre, gran estreno.