El himno que por su historia y hermosura nos hace sentir hondureños

En el mes patrio de septiembre, donde cumplimos 200 años de independencia, te traemos las características y detalles más importantes en la historia de nuestro país. Aquellos hechos que marcaron a nuestra patria y ayudaron a nuestros próceros a convertir estas tierras lo que hoy son.

En esta ocasión, hablamos de uno de los himnos más hermosos del mundo. De los símbolos mayores más importantes, el gran Himno Nacional de Honduras. Esta majestuosa melodía que genera emoción en cualquier hondureño donde sea que se escuche, sobre todo si en el extranjero.

Ahora, ¿cómo nació el himno y quién lo escribió? ¿Qué procesos tuvo que pasar? ¿Bajo qué mandato se oficializó y en dónde se entonó por primera vez?

Durante 94 años, nuestro país no contó con un himno oficial. Desde 1821 hasta 1915, los cantos que se utilizaron fueron La Granadera, El Himno Marcial, Uno Salva Hondureño, entre otros. No fue hasta cuando 1904 cuando llegó al poder el general Manuel Bonilla, a quien se le presentó una propuesta para la creación oficial de nuestra letra himno nacional.

Con imagen tomada de Internet.

El requisito era sencillo, crear un poema que fuera símbolo nacional del pueblo de Honduras. Entre las propuestas, la opción que ganó como la favorita para ser la melodía representativa de país, fue la ofrecida por Jerónimo Reyna, Valentín Durón, Santos Tercero, Alfonso Zelaya y por el escritor, catedrático, poeta y político hondureño, Augusto Constantino Coello, con ayuda del músico alemán Carlos Hartling.

En su momento, la belleza poética en las expresiones por Coello y compañía, exaltaban los símbolos nacionales, traían al recuerdo los tres siglos bajo el que se estuvo en dependencia y sufrimiento, así como también, homenajeaba la identidad catracha.

Nuestro Himno Nacional está conformado por un coro y siete estrofas que relatan los acontecimientos por los cuales nuestros antepasados lucharon durante 300 años, en los cuales se luchó arduamente para ser un país independiente.

Métrica, ritmo y rima

Debido a que el requisito principal en aquel entonces era crear un poema a la altura, nuestro canto oficial se caracteriza más por su poesía y romanticismo, que por su modernidad. El tipo de verso y métrica son decasílabos, es decir, poesía a los versos que constan de diez sílabas métricas.

Hablando rítmicamente, se considera como monorrítmico, lo cual, quiere decir, de un solo ritmo, conservando en toda su duración la misma mezcla de rimas asonantes, consonantes y versos libres con predominio consonantes.

Día Nacional del Himno Nacional

Cada 13 de noviembre, se conmemora el día oficial de nuestro canto, recordando así aquel 13 de noviembre del 1915 cuando, el presidente de la República, Alberto Membreño, dio vida a nuestro himno nacional y bajo el decreto No. 42, nació el último de los símbolos nacionales mayores del país.

Pero se entonó por primera vez el 13 de noviembre de 1907 en el puerto de Amapala, en una reunión de presidentes centroamericanos, pero se estrenó con todos los honores hasta el 15 de septiembre de 1915 en la Escuela Guadalupe Reyes de Tegucigalpa, dirigido por Hartling.

Fue así, como nuestra letra rica en poesía y hermosura, fue creada con el propósito de darle una voz a cada hondureño en el país y también a aquellos que nos representan afuera del mismo, el cual se considera histórico, patriótico, jurídico, pero sobre todo artístico.