Fernando Palomo para RadioHouse: “Me hubiera gustado clonar a Carlos Pavón y traerlo a mi país”

Foto: Frank Aguilera

Para la previa entre El Salvador y Honduras, tuvimos el enorme placer de compartir, conversar y charlar en un agradable tiempo con el comentarista, analista y presentador salvadoreño, Fernando Palomo, famoso entre los latinos por sus épicas narraciones de fútbol, de los cuales emociona y levanta a más de uno al momento de entonar un gol de tu equipo.

RadioHouse, en conjunto con la compañía Hugo, viajó al país vecino para platicar sobre lo que nos espera para el gran clásico centroamericano rumbo al mundial Qatar del 2022. Y es que después 437 kilómetros de viaje, es fácil reflexionar y parar un poco para apreciar lo que estamos viviendo tras año y medio de ausencia. Público en los estadios.

Foto: Frank Aguilera

Palomo nos comentaba sobre la emoción que recorrió su piel al poder entonar su himno nacional con miles de compatriotas. “He ido varias veces, creo que es el estadio que más he visitado en toda mi vida, donde viví tantas emociones. Me costaría muchísimo trabajar en el Cuscatlán, porque soy un aficionado más. No me siento Fernando Palomo de ESPN en el estadio”.

El pasado jueves, El Salvador recibió a los Estados Unidos, donde más de 29 mil aficionados pudieron cantar a todo pulmón la melodía oficial de su país. “Vivir afuera te genera una nostalgia patriótica. Patria no solamente se hace cantando el himno, sino respetando un semáforo, a un docente, alumno, vecino, medio ambiente”, nos decía el Fernando mientras expresaba que esa unión lo llevó casi al borde de las lágrimas.

Foto: Frank Aguilera

Participó en los Juegos Centroamericanos juvenil en Tegucigalpa

Para los que no sabían, aparte de ser un reconocido periodista de ESPN, el salvadoreño fue atleta en su etapa universitaria. Participó en muchos campeonatos, resaltando su presencia en los Juegos Centroamericanos Juvenil, realizados en Tegucigalpa, Honduras. “Fue la primera competencia internacional de mi vida, allá por 1988. En Tegucigalpa una noche me desperté sonámbulo y el conserje me llevó de vuelta a mi habitación”, decía entre risas.

“En la noche cuando competía, se jugaría Olimpia vs. Motagua, y mi evento terminaba con los 400 metros planos. La sensación de estadio lleno no fue de nerviosismo, fue una sensación de satisfacción. Creo que esa vez terminé en segundo lugar, detrás del hondureño, pero el público gritando fue una experiencia espectacular”.

Foto: Frank Aguilera

¿Qué opina Palomo de La H?

“Hay una característica del jugador hondureño y es que lo hace tácticamente muy disciplinado a aquellos que les permite tener más opciones ante cualquier rival. Honduras le dará la pelota a El Salvador, porque saben que con control de pelota en velocidad tendrán más oportunidades que en transición. Tendremos más posesión del balón, pero Honduras tendrá las oportunidades más claras”.

Palomo resaltaba que a Honduras la posición más cubierta ha sido la del delantero, donde recuerda con cierto cariño-odio a uno en particular. “¿Cuántas veces no habría querido clonar a Carlos Pavón y traerlo para acá? Aunque más de alguna vez lo quise colgar por todas las veces que nos vacunó”, bromeaba en compañía de Jacobo Hernández y Nuni Joya.

Foto: Frank Aguilera

Para cerrar este pequeño espacio entre amigos, se le preguntó sobre su infinita experiencia cubriendo eventos deportivos, donde destaca la Champions League, ligas europeas, partidos de selecciones, Juegos Olímpicos, etc. Se le cuestionó sobre el evento más difícil en cubrir y sin titubear respondió “Los Juegos Olímpicos porque trabajas para toda una región, es el que más me exige”.

Ser la voz del FIFA

El amante de las pupusas, con cubierto, por cierto, nos comentaba que ser la voz oficial para los amantes del FIFA es motivador, pero el proceso es difícil. Empezó siendo la voz oficial en 2013, donde ha sido divertido desde entonces. La famosa expresión “¡nos ponemos las pilas!”, nació en la final de Champions en Lisboa 2014 luego de una confusión al momento de grabar y quiso expresar su prisa.

Foto: Frank Aguilera

Fue así como, el delivery por excelencia, Hugo, y RadioHouse representado por Jacobo y Nuni, con un gran equipo de producción por detrás, hicieron realidad una plática muy amena y divertida de cara al gran enfrentamiento entre El Salvador y Honduras este domingo 5 de septiembre a las 5:00 de la tarde.