El Obelisco del Centenario, el majestuoso monumento que cumple 100 años de historia

Foto: RadioHouse

Durante nuestros 200 años de independencia, Honduras ha contado con un sinfín de momentos, objetos, datos y estructuras dignas de recordar para hacer énfasis en lo que nuestros pasados hicieron para que nuestro país sea el que es actualmente.

Nuevamente RadioHouse dice presente para resaltar nuestra historia en este mes patrio donde se cumple ya un bicentenario desde que logramos independizarnos de las manos españolas que nos tapaban el cielo y nuestros sueños.

Como país, nos hemos caracterizado por ser unos de las naciones más culturales de América, con infinita riqueza en muchos sectores, pero si de infraestructuras que pasaron a la historia hablamos, sin lugar a dudas debemos de mencionar El Obelisco, ubicado en Comayagüela.

Este histórico y hermoso lugar, fue construido en 1921, con el fin de celebrar los 100 años de independencia patriótica que se cumplían por aquellos entonces. Si nos ponemos rigurosos, el nombre completo es El Obelisco Centenario, pero a la gente se le hizo muy largo, por lo que se nombraba simplemente como principalmente mencionamos.

Ahora, queridos lectores, uno de los detalles más interesantes a resaltar, es el hecho de que este monumento cuenta con seis caras, es decir, hexagonal. Seis sectores que le dan la cara a la estrella más visible, caliente y brillante del planeta tierra, el Sol.

Una de estas seis bases, se destaca por contener el escudo de la Federación Centroamericana. En las cinco restantes, se puede apreciar el símbolo de las naciones que nos rodean en nuestra región, pues ellos también celebran sus 200 años de libertad.

Todo esto, idea del presidente de la República en aquel entonces, el general Rafael López Gutiérrez, quien decidió construir esta hermosa torre en conmemoración a los 100 años absueltos del poder europeo. El Obelisco Centenario se encuentra en la Calle Real de Comayagüela, donde anteriormente se le conocía como el barrio Concepción.

Si visitas estas hermosas calles, no podés irte sin recorrer el área verde que rodea al Parque del Obelisco, para conocer un poco más de uno de los símbolos más históricos de nuestro país que recuerda y hace memoria a nuestros primeros 100 años como república independiente. Tan solo quedan tres días para llegar al ansiado 15 de septiembre… ¡Tic, tac, tic, tac!

Foto: RadioHouse