Honduras celebra el Día del Maestro a los honorables héroes del sistema educativo

Foto: Familia Ordóñez

En honduras cada 17 de septiembre conmemoramos y enaltecemos en forma de agradecimiento a aquellas personas que día con día nos comparten sus conocimientos, con el propósito de construir de la mejor forma nuestra vida profesional, estos maravillosos seres, los conocemos como maestros.

Todos tenemos un profesor que nos ha marcado de manera positiva nuestro recorrido estudiantil, porque aparte de ser una persona que instruye y nos llena de aprendizaje, en muchas ocasiones también ha interpretado el papel de un amigo, un consejero y un apoyo en muchas situaciones que sentimos desanimo.

Foto: Primicia Honduras

El Día del Maestro fue una fecha establecida desde el año 1923, en honor al Padre José Trinidad Reyes, un sacerdote que luchó por el derecho por el derecho a la educación, y quien, además, es fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El Padre Reyes, se dedicó a luchar contra la pobreza, exigiendo el derecho a la educación, también realizó la primera biblioteca de Honduras denominada “Biblioteca de la Academia”.

Captura de vídeo

Esta actividad tiene como prioridad rendir un homenaje y reconocer la honorable labor diaria que realizan los docentes, inculcando valores, conocimientos, educación y desarrollando muchas habilidades en cada uno de los estudiantes.

A pesar de la crisis sanitaria que atraviesa el país a causa del COVID-19, y el impactante golpe que recibió el sistema educativo, los profesores siempre continúan velando día con día por la enseñanza de todos los jóvenes, mediante una modalidad virtual, lo cual no ha sido nada fácil, sin embargo para el gremio magisterial el letal virus no fue impedimento para seguir formando a muchos jóvenes y niños hondureños.

Foto: CEB República de México, El Sauce San Buenaventura

¡Maestros cinco estrellas!

RadioHouse tuvo el honor de conversar con Mabel Martínez, maestra de primaria, quien demostró su alegría por esta fecha. “Feliz día a todos los maestros, me siento muy orgullosa de haber escogido está profesión, es la mejor decisión, me siento muy feliz por día con día, comparto un poco de mis conocimientos a los pequeños que serán el futuro del país y deseo que todos los docentes puedan disfrutan su día”, manifestó.

Asimismo, se contó con la participación de  Sarah Galeano, la talentosa y dedicada profesora de educación media, con amplia experiencia en el área de Español, nos compartió un poco de su opinión de la importancia que tienen los docentes en la sociedad, donde destacó que “el papel que desempeñan los docentes es insustituible e invaluable”.

También agregó que “la inspiración, amor y ejemplo que representa el educador, es lo que determinará que aquellas vidas con las que tan cuidadosamente trata, puedan sentirse, mostrarse capaces y competentes en cualquier área o espacio en que se desempeñen, ser parte de un pueblo que sueña y se levanta para construir un país de calidad humana y social, que valora la vida y su cultura”, culminó.

Foto: Sarah Galeano

Orden Dionisio de Herrera

Por otro lado, el gobierno de Honduras rindió honores ayer jueves 16 de septiembre con el galardón “Dionisio de Herrera” donde se condecoró a 19 docentes de todo el país, en  reconocimiento, a su importante papel en la educación.

Las autoridades entregaron los reconocimientos a los maestros más destacados en su labor durante el 2020 y 2021. Esta actividad comenzó a desarrollarse desde el 2014, con el propósito de premiar con la orden Dionisio de Herrera a 19 pedagogos, este acto que se lleva a cabo una vez al año y hasta la fecha, se han premiado a 152 profesores.

Foto: La Prensa