Inauguran “El Monumento Obelisco” en honor al Bicentenario de independencia

En honor al Bicentenario de independencia y asimismo con el propósito de jamás olvidar el cumplimiento de los 200 años de Honduras haciendo historia,  el Consejo de la Empresa Privada (COHEP), junto a la alcaldía capitalina y la comisión nacional del Bicentenario de la independencia, inauguraron “El Monumento Obelisco”, en honor al Bicentenario.

La obra significa la belleza de nuestro territorio, la abundancia de la naturaleza, el carácter del pueblo y los símbolos que definen la identidad como país soberano. En el evento, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, destacó que Honduras es una nación que ha luchado durante 200 años por mantener su libertad, considerándose por ello, un día especial para todos.

Mientras se desarrollaba la ceremonia, las autoridades realizaron un llamado a trabajar por la unidad, como el centro del sueño morazánico. A la vez, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Afura, expreso su satisfacción al inaugurar el monumento como un recordatorio de este importante acontecimiento que vive Honduras al conmemorar 200 años de independencia.

La pirámide se encuentra ubicada detrás de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En el lugar, se encuentran varios elementos alusivos a los símbolos patrios, dos largas columnas componen el monumento, las mismas representan los 200 años de libertad, soberanía e independencia de la nación.

En medio cinco estrellas, utilizan el cielo como color blanco y las dos columnas pintadas en azul, grafican en las alturas el Pabellón Nacional que a su vez hacen alusión a los castillos que se encuentran en el Escudo Nacional.

Las columnas se erigen desde una plataforma pentagonal que alude al cimiento de Honduras, como unos de los anhelados sueños del general Francisco Morazán de unir a todos los países de Centroamérica; y el capitel agudo de las columnas representan la aspiración del hondureño.

El monumento conmemorará el sueño de nuestros próceres, el cual siempre fue, tener una patria soberana, independiente y digna, con paz y seguridad para todos y quienes habitamos en este lindo país.