Juticalpa, el lugar donde nacieron grandes escritores de la literatura hondureña

Foto: Internet

Honduras es un país lleno de personas talentosas, que a lo largo del tiempo han sobresalido en distintos ámbitos, pero en esta ocasión, hablaremos de los escritores nacidos en tierras hondureñas, exactamente en Juticalpa, Olancho.

Juticalpa, la cabecera del departamento más grande de Honduras, es también, el lugar en el que han nacido grandes escritores y poetas hondureños.

Foto: Rompevientos

Froylán Turcios

Froylán Turcios, nació en Juticalpa en el año de 1875, fue un poeta, narrador, editor, antólogo y también periodista. Se destacó por sus distintas obras publicadas, como, El Vampiro, Mariposas, Hojas de Otoño, Floresta Sonora, Almas Trágicas.

Además,  en su libro “Páginas del Ayer”, publicado en el año de 1932 en París, Francia, aparece la reconocida “Oración del hondureño”, que hasta el día de hoy sigue cautivando con sus hermosos versos dedicados a la patria.

Foto: Internet

Alfonso Guillén Zelaya

Otro importante escritor nacido en tierras olanchanas fue Alfonso Guillén Zelaya, que además se destacó como periodista y poeta, y fue considerado como uno de los mejores intelectuales de la historia de Honduras.

Zelaya, incursionó en distintos géneros, elaboró ensayos, composiciones y editoriales. Sus principales obras fueron, El Oro, Tierra y Soñador, La Casita de Pablo, Lo Esencial y Quinto Silencio, de este último se conservan alrededor de sesenta poemas.

Foto: Internet

Clementina Suárez

Juticalpa también es la cuna de una de las más reconocidas poetas y escritoras de Honduras, Clementina Suárez, quien además fue la primera hondureña en publicar un libro de poesía.

Conocida como la “Matriarca de la poesía hondureña”, en el año de 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura, Ramón Rosa. Clementina siempre creyó en la libertad de la mujer, en mantener sus ideales y no ser sumisa de ningún hombre. Algunos de sus ejemplares fueron, Iniciales, Corazón Sangrante, Templos de Fuego, Creciendo con la hierba, El poeta y sus señales.

Foto: Internet

Y es así, como la ciudad de Juticalpa vio nacer a estos grandes escritores, que con sus magníficas obras literarias pusieron en alto el nombre de Honduras fuera de nuestras fronteras.