La temporada de liberación de tortugas golfinas ha dado inicio en el sur de Honduras

Foto: Fundesur

La actividad de liberación de tortugas para este 2021 ha comenzado, anímate y conoce todo lo que necesitas para asistir y disfrutar de este extraordinario evento. El proyecto se ha venido desarrollando desde hace 5 años en Choluteca, por el Centro de Conservación e Investigación de la Tortuga Golfina El Venado.

El objetivo de esta idea, es la liberación y protección de las tortugas, debido a que son víctimas de la contaminación y por este factor su tasa de mortalidad recién nacidas aumenta a niveles altos, lo cual ha provocado vulnerabilidad y extinción de la misma, aparte de que a menudo se ven amenazadas por la caza furtiva y su consumo directo.

Foto: La Tribuna

Este proceso se basa en la recolección de 13 mil huevos de tortuga durante 25 días, mientras se les brinda el cuidado necesario en espacios muy seguros, para que pueda desarrollarse de la mejor manera, luego se espera un periodo de incubación de 45 días aproximadamente.

La fase de recolección de huevos es un trabajo que se realiza muy cuidadosamente y se desarrolla durante el mes de septiembre para tenerlos listos y liberarlos en octubre y noviembre.

¿Qué necesitas para asistir?

Sin duda es una experiencia fascinante por ser algo que no vemos a diario, no cabe duda que la naturaleza es un mundo maravilloso en muchos sentidos y el observar que estas hermosas criaturas inofensivas son liberadas genera satisfacción.

La actividad empezó a realizarse a partir del pasado sábado 16 de octubre y se extiende hasta el 10 de diciembre del presente año. Según la página de Facebook del Centro de Conservación, se priorizan los fines de semana. Durante octubre los días importantes serán, el 16, 17, 23, 24, 30 y 3. En noviembre estarán 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28, los últimos días serán 4, 5 y 10 de diciembre.

Davivienda

Si tienes automóvil, el recorrido hasta el lugar dura tres horas y media. Si no cuentas con transporte, también tienes la opción de utilizar los buses urbanos hasta Choluteca, al llegar se agarra otro bus que se dirige hacia la comunidad de Monjaras en Marcovia, y el valor es de 20 a 30 lempiras.

El acceso al lugar de la actividad antes no tenía ningún costo porque las instalaciones no se encontraban en condiciones, pero ahora se cataloga más como un centro turístico, por ello, ahora la entrada tiene un valor de 100 lempiras y así también poder generar trabajo para los campesinos de la zona.

El pago para visitar el sitio, incluye la oportunidad para hacer camping, puedes utilizar áreas del lugar como, el baño, la cocina por si deseas preparar algo, puedes ducharte, así como un espacio techado para que coloques las tiendas de campaña, las hamacas y lo más importante, para que disfrutes y aprecies a las tortuguitas que se van a liberar.

Foto: La Tribuna

Es importante saber que, la liberación se realiza en un horario de 5 de la tarde a  6 de la noche, porque durante esa hora, la zona está más despejada de peces grandes y la tortugas no corren el riesgo de ser devoradas.

Hospedaje

Por otro lado si deseas hospedarte, el lugar también te ofrece hospedaje. Cuentan con cabañas frente al mar desde 600 lempiras y la más costosa es de 1 mil, ofreciendo ducha para un baño relajante, aire acondicionado, camas matrimoniales y muy cómodas. No podemos olvidar la crisis sanitaria que atraviesa el país, por ello, es prioridad portar el equipo de bioseguridad.

Foto: El Universo

Si están interesados en conocer sobre este proceso, puedes visitar la página de Facebook de Centro de Conservación e Investigación de la Tortuga Golfina El Venado, para realizar reservaciones o puedes contactarte con ellos mediante el número +504 9688-5970. No tienes excusa, anímate y disfruta de esta increíble experiencia.