Daniela Quiñónez: “La vida no es una línea recta, pero hay que luchar por nuestros sueños”

Foto: Presencia Unversitaria

Daniela Quiñónez, es una estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que está por recibir el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío 2021, por su alto índice de 97.29 por ciento.

La joven estudiante, quien actualmente reside en Marcala, La Paz, ha recibido varios premios a lo largo de su vida académica, por sobresalir en sus clases y como recompensa a su esfuerzo y dedicación. En RadioHouse tuvimos el placer de platicar con ella vía Zoom y esto fue lo que nos contó.

Foto: Daniela Quiñónez

¿Cómo se siente al recibir este premio?

“Siento una gran satisfacción y emoción, porque aunque uno estudia día a día, no cree que en algún momento le van a otorgar una premiación o le van a dar un reconocimiento por ese esfuerzo, entonces al saber la noticia me sentí emocionada y con más motivación para seguir haciendo lo que hasta ahora hago”, comentó con entusiasmo.

Daniela actualmente está cursando su tercer año de carrera, y aunque uno de sus sueños cuando estaba en el colegio era estudiar medicina, al final optó por las finanzas, debido a que en una carrera del ámbito de la salud, se le dificultaba poder estudiar y trabajar al mismo tiempo. “Desconocía un poco la carrera de contaduría, pero luego de que ingresé, me di cuenta que mi pasión eran los números y los análisis financieros”, manifestó.

Foto: Daniela Quiñónez

Al momento de consultarle cuál es su materia favorita, sin dudarlo dijo que las finanzas, ya que la capacidad de captar la información y hacer el análisis le resulta algo rápido, de igual modo, agregó que las auditorías llaman su atención, sin embargo, el área financiera es su preferida.

¿Qué método utiliza a la hora de estudiar?

Ha cambiado durante los años, cuando estaba en presencial, era de las que iba a la universidad y en cuanto salía, enseguida estaba haciendo tareas, y siempre estudiaba a diario. Virtual se me hace más complejo porque hay más responsabilidades, tanto en casa como en las clases, entonces tengo que priorizar, por ejemplo, si tengo una asignación para los días más próximos priorizo esa clase”, comentó.

Foto: Daniela Quiñónez

La destacada estudiante, también añadió que este premio se lo dedicó en primer lugar a Dios, por darle la sabiduría, a sus padres, por ser luchadores y esforzarse por ella, a sus tíos y a las diferentes instituciones y maestros que le han ayudado para fortalecer su educación.

Asimismo, destacó que todas las personas pasamos por dificultades en la vida, pero hay que saber sobrellevarlas sin perder la mirada del objetivo. Quiñónez, en este periodo académico, matriculó cinco clases, con las que llegaría a 42 en su plan general, para próximamente poder culminar con sus últimas ocho materias.

Foto: Daniela Quiñónez

Daniela tiene muchos planes para realizar luego de terminar su licenciatura en la UNAH. “A futuro siempre le he pedido a Dios poder seguir con mis estudios de post grado, pero quisiera hacerlo en el extranjero por medio de una beca, y estudiar la maestría en Economía y Finanzas. No lo hago solo por fortalecerme académicamente, sabemos que nuestro país necesita jóvenes capaces, entonces sería muy importante conocer la experiencia de otros países en cuanto al tema de cómo han salido en su desarrollo económico, para venir aplicarlo a Honduras”, aseveró Daniela.

¿Cuál es el mensaje que le daría a los jóvenes de nuestro país?

“Que sigamos luchando por lo que nos apasiona, no será fácil porque la vida no es una línea recta, pero hay que seguir luchando por nuestros sueños. Y le quiero dejar un mensaje final no solo a los estudiantes, sino a los jóvenes en general, decirles que seamos perseverantes y tengamos disciplina, porque es necesario tomar espacios en la sociedad en cualquier ámbito para tomar las riendas de nuestro país”, concluyó.