Día Mundial del Karate: ¿Por qué se celebra esta fecha?

Foto: TV Azteca

Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial del Karate, con el propósito de incentivar a las personas para que se integren a la práctica de este deporte que tiene un origen japonés y que es practicado en más de 150 países.

Esta fecha fue declarada por la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW) en el año 2005, como motivo de conmemoración para este deporte, en el que su celebración hace referencia a los grandes maestros de esta disciplina.

Foto: The Guardian

Este arte marcial se caracteriza por el uso de los puños, en una técnica que se le denomina, “Te/to-de/tuidi”, en la que también se utiliza los bloqueos y patadas, junto a la fuerza y postura correcta, combinada con técnicas como el kung-fu y otras disciplinas de Tailandia, Filipinas e Indonesia.

Beneficios de practicar karate

Defensa personal: El karate es un deporte que no necesariamente te volverá una persona agresiva, pero es una excelente herramienta para poder defenderte de cualquier ataque malintencionado.

Coordinación: En este arte marcial, una de las cosas esenciales es mantener la coordinación en tu cuerpo, ya que por el uso de los brazos y las piernas, estos movimientos coordinados se adquieren con el tiempo.

Ayuda a tu salud: Como cualquier otro deporte, el karate es bueno para tu cuerpo y, además, es recomendado por los doctores por los beneficios que brinda a nivel respiratorio y cardiológico.

Concentración: Muchos expertos han confirmado que el karate mejora el nivel de concentración de una persona, pues permite un mejor control de emociones y ayuda a los niños que tienen déficit de atención.

Autocontrol: Una práctica constante de karate le enseña a una persona a tener un mejor control sobre sus emociones, asimismo, la disciplina que se adquiere sirve para cualquier ámbito de la vida.

Foto: Evening Standard

Hondureños que se han destacado en el karate 

En nuestro país, son varios los catrachos que practican el karate y han puesto en alto el nombre de Honduras, como, Erick Aguilera que ganó la plata en los juegos CODICADER 2019, el joven Francisco Galindo, Valeria Erazo, Hugo Recinos y Carla Armijo.

Para practicarlo, se necesita un atuendo llamado “karategi” el cual es acompañado de un cinturón que puede variar de colores, esto depende del nivel de aprendizaje de la persona. Como dato curioso, este deporte no había sido incluido en los Juegos Olímpicos, fue hasta la pasada edición en Tokio 2020 que tuvo su primera aparición.